INTERNACIONAL
epidemia de coronavirus

Rusia cierra la frontera con China para frenar el avance del coronavirus que ya llegó a 18 países

La OMS instó al "mundo entero a actuar" y se reúne este jueves 30 de enero para determinar si la epidemia constituye una emergencia sanitaria internacional.

El Kremlin no reportó ningún caso de coronaviurs por el momento.
El Kremlin no reportó ningún caso de coronaviurs por el momento. | AFP

La preocupación por la propagación del coronavirus no deja de crecer. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó al "mundo entero a actuar", se reúne este jueves 30 de enero para determinar si la epidemia constituye una emergencia sanitaria internacional. En este delicado contexto, Rusia anunció hoy que cerrará sus 4.250 km de frontera con China para contribuir a frenar el avance de esta nueva cepa de coronavirus, que ya dejó un balance de al menos 170 muertos y más de 7.700 personas infectadas en el país asiático.

"Una orden fue firmada hoy y entró en vigor. Informaremos hoy a todo el mundo de las medidas tomadas para cerrar la frontera en Extremo Oriente", anunció el primer ministro Mijaíl Mishustin, citado por las agencias locales. Todavía no se informó de ningún caso en territorio ruso.

Informaremos hoy a todo el mundo de las medidas tomadas para cerrar la frontera en Extremo Oriente, dijo el primer ministro ruso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La enfermedad arrancó en China y ya se extendió a otros países de la región asiática: Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Nepal, Camboya, Sri Lanka e India. También se detectaron cuatro casos en los Emirates Árabes.

Dentro de Europa, ya son tres los países que reportaron personas contagiadas: Francia, Alemania y Finlandia. La enfermedad se propagó además a otros continentes más alejados como en Oceanía (Australia) y en América (Canadá y Estados Unidos).

Desde la Sociedad Argentina de Infectología afirman que "no hay que alertarse" por el coronavirus

McDonald’s también tomó sus propios recaudos en Rusia ante la enfermedad. La cadena de comida rápida canceló las festividades organizadas para mañana viernes 31 de enero cuando se cumplen 30 años de la apertura de su primer restaurante en Moscú, que simbolizó el fin de la Guerra Fría.

"La prioridad para nosotros es la salud de nuestros anfitriones y de nuestro personal", señaló la empresa estadounidense en un comunicado en el que también prometió encontrar otra fecha para organizar este evento. McDonald’s tenía previsto vender durante la jornada de mañana una serie de sus productos emblemáticos, entre ellos el Big Mac, a tres rublos (0,49 centavos de dólar), el mismo precio de la apertura en 1990.

El 31 de enero de 1990, la apertura de un McDonald’s en las afueras de la plaza Pushkin de Moscú, el primero en una Unión Soviética en pleno proceso de descomposición, hizo mucho ruido. Durante semanas, miles de personas hicieron largas colas, en el frío, para probar este emblema de la cultura estadounidense.

B.D.N./FF