BLOOMBERG
ALARMA MUNDIAL

El brote de coronavirus desató la fiebre mundial por los barbijos

Personas de todo el mundo están haciendo acopio de máscaras para protegerse, agotando stocks en tiendas digitales supermercados. No obstante, su eficacia sigue siendo incierta.

ciudad china de Wuhan coronavirus
La ciudad china de Wuhan, donde nació el nuevo coronavirus, paralizada. | AFP

Personas de todo el mundo están haciendo acopio de máscaras faciales para protegerse del nuevo coronavirus, agotando tiendas digitales y estantes en establecimientos desde California a Pekín. No obstante, su eficacia frente a un contagio vírico que se cobró más de 170 vidas sigue siendo incierto.

En Amazon y Alibaba, muchas tiendas que vendían máscaras antivirus habían agotado las existencias el miércoles. En China, Hong Kong y Singapur, personas hacían cola durante horas en tiendas y farmacias con la esperanza de hacerse con suministros. Individuos desde San Francisco a Orlando dijeron que no pudieron encontrar máscaras quirúrgicas en sus puntos de venta habituales.

Si bien la fiebre es mundial, los chinos que viven en el extranjero han estado comprando mascarillas, especialmente la variante N95 fabricada por 3M Co. -para enviar a familiares o revenderlas por internet- a menudo a través de la aplicación de mensajes WeChat, de Tencent. Es probable que la demanda aumente, pese a que surgieron dudas en la comunidad médica sobre su efectividad para frenar la enfermedad, que algunos médicos dicen que puede propagarse a través del contacto físico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El coronavirus, que surgió por primera vez en la ciudad de China central de Wuhan, infectó hasta este 30 de enero a más de 8.000, más de los 5.327 casos informados oficialmente en China durante la epidemia de SARS de hace 17 años.

“He estado recorriendo la ciudad durante días para comprar máscaras”, dijo Liu Yan, de 36 años, que trabaja en el sector de criptomonedas en Tokio y dijo que recogió 2.000 máscaras para enviar a las personas en China sin pedir dinero adicional Agregó que podía dejar de comprar pronto porque el número de pacientes estaba en aumento en Japón y no quería privar a los residentes de suministros.

Aún no está claro cómo se está propagando el virus 2019-nCoV, pero un canal confirmado es a través del contacto directo con personas infectadas, muy probablemente por el contacto con secreciones respiratorias o partículas con virus de la tos de una persona infectada. También es posible que el virus se transmita de otras maneras, incluso a través de residuos fecales de personas con una infección aguda.

La buena higiene de las manos, como el uso regular de un desinfectante a base de alcohol, puede ser más eficaz que las mascarillas para prevenir la transmisión del virus 2019-nCoV, dijo Peter Collignon, médico y microbiólogo de enfermedades infecciosas en el Hospital Canberra de Australia.

Medidas enérgicas

El Gobierno de China respondió a la intensificación de la escasez tomando medidas enérgicas contra los que venden máscaras falsas o cobran de más por internet. Más de 80 tiendas en la plataforma de comercio electrónico Taobao, gestionada por Alibaba Group Holding Ltd., supuestamente vendían máscaras faciales 3M y N95 falsas, informaron el lunes medios estatales chinos. La compañía dijo en su cuenta oficial de Weibo que eliminó las tiendas involucradas en publicidad falsa o manipulación de precios. El sitio de comercio electrónico dijo que vendió 80 millones de máscaras faciales a través de Taobao en dos días.

En Hong Kong, algunas cadenas de tiendas comenzaron a restringir las ventas. Watsons dijo en su cuenta oficial de Facebook que recibiría un suministro limitado el 30 de enero y limitaría las compras a 50 máscaras por persona por orden de llegada. Las personas en la ciudad que intentaron enviar máscaras a la parte continental de China dijeron que sus envíos fueron devueltos sin una razón clara.

3M dijo que está aumentando la producción y trabaja con distribuidores para garantizar suministros suficientes para satisfacer la demanda y abastecer a clientes existentes, según un representante. Otras fábricas también están intensificando la producción. En Japón, plantas que suministran a la empresa de cuidado personal Unicharm Corp. estuvieron operando las 24 horas desde el 17 de enero después de que los pedidos aumentaran diez veces, según su portavoz Hitoshi Watanabe.