SALUD
ALARMA MUNDIAL

La UBA tomó medidas excepcionales para contener al coronavirus

Se publicó la orden de que alumnos y docentes se abstengan de asistir a las instalaciones de la Universidad en caso de haber regresado del extranjero. Qué sucederá con las inasistencias.

Facultad de Derecho de la UBA
Facultad de Derecho de la UBA | DS

La Universidad de Buenos Aires (UBA) pidió a “personal docente, no docente, becarios, estudiantes, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales de la Universidad de Buenos Aires” que hayan estado de viaje en el extranjero. La medida fue anunciada después de que el ministerio de Salud confirmara el contagio por coronavirus de 12 personas y la muerte de uno este fin de semana.

“El nuevo coronavirus (COVID-19) se propaga rápidamente a nivel mundial, de persona a persona, por vía respiratoria y contacto directo”, explicó la Universidad en una resolución difundida este domingo. “La lista de países se modifica directamente por ser un proceso dinámico y en expansión, siendo por otro lado que los lugares con mayor riesgo de propagación son los aeropuertos y los viajeros las personas más vulnerables”.

De esta forma, el rector de la UBA estableció que las personas relacionadas con la institución que hayan viajado a Alemania, China, Corea del Sur, España, EEUU, Francia, Irán, Italia o Japón “deberán abstenerse de ingresar a la jurisdicción de la Universidad hasta 15 días desde su arribo” al país. La resolución pide a esas personas “que permanezcan en situación de resguardo y aislamiento, evitando el contacto social por 15 días contados a partir de la fecha de su arribo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento al que accedió PERFIL indica que “no se computarán las inasistencias de las y los estudiantes y becarios”.

Esta medida fue anunciada un día después de que un hombre de 64 años que viajó por Francia en los últimos días y regresó a Argentina falleció por coronavirus en el Hospital Argerich, el primer caso mortal que se registra en América Latina. El país continúa en fase de contención con los 12 casos confirmados, todos ellos con antecedentes de viaje a zonas de transmisión, a fin de lograr la detección precoz, el análisis, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento de las personas allegadas a los infectados.

DS