sábado 06 de junio de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / ALARMA MUNDIAL POR EL CORONAVIRUS
domingo 8 marzo, 2020

Más de 15 millones de personas en cuarentena en Italia, segundo país más afectado

El temor de una propagación que pondría en jaque el sistema sanitario italiano es tal que también los museos, teatros, cines y otras salas de espectáculos de todo el país cerraron.

ITALIA. La cifra de personas contagiadas subió a 7.375, la mayoría en Lombardía, región del norte en plena cuarentena con 4.189 casos y 267 decesos. Foto: AFP
domingo 8 marzo, 2020

Italia se convirtió este domingo en el segundo país más afectado por el coronavirus después de que se disparó el número de muertos y contagios y confinara a más de 15 millones de personas en el norte del país, una cuarta parte de la población total. La cifra de personas contagiadas subió a 7.375, la mayoría en Lombardía, región del norte en plena cuarentena con 4.189 casos y 366 decesos, precisó el responsable de la Protección Civil, Angelo Borrelli. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió las "valientes" medidas tomadas por Italia calificándolas de "verdaderos sacrificios". "El gobierno y la gente de Italia están tomando medidas audaces y valientes para frenar la propagación del coronavirus y proteger a su país y al mundo. Hacen verdaderos sacrificios", escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Twitter. "La OMS es solidaria con Italia y está ahí para continuar apoyándolos", agregó.

coronavirus italia roma milan venecia 08032020

coronavirus italia roma milan venecia 08032020

Italia tomó medidas similares a las que se aplican en Hubei, la provincia china donde surgió la epidemia en diciembre pasado y donde fueron aisladas en cuarentena 56 millones de personas. De esta forma, las entradas y salidas en esta zona estarán estrictamente limitadas a partir de este domingo hasta el 3 abril, según un decreto divulgado por el gobierno italiano, en una medida que afecta a una amplia zona del norte de Italia, el corazón productivo del país y que va desde Milán, la capital económica, hasta Venecia, hito del turismo mundial.

El temor de una propagación que pondría en jaque el sistema sanitario italiano es tal que también los museos, teatros, cines y otras salas de espectáculos de todo el país cerraron. En la pujante región de Lombardía y catorce provincias más quedaron prohibidos todos los eventos culturales, deportivos y religiosos, así como el cierre de discotecas, pubs, escuelas de baile y lugares similares.

Milán, sede de la bolsa de valores italiana, tiene poco menos de 1,4 millones de habitantes, pero diez millones de personas viven en toda la región de Lombardía, el corazón económico e industrial de la península. "Esta medida tenía que ser tomada antes. Aquí el comercio no se detiene nunca", comentó con tono pesimista Luigi, dueño de un restaurante, entrevistado por la cadena de noticias Rai News.

coronavirus italia roma milan venecia 08032020

coronavirus italia roma milan venecia 08032020

Los habitantes de Milán, alertados el sábado por los medios italianos, se están resignando a una vida lenta. Este domingo, los aeropuertos permanecieron abiertos, aunque está prohibido abandonar las áreas en donde rige la cuarentena, llamadas "zonas rojas". Dentro de esta área, donde reside una cuarta parte de la población italiana, los museos, los centros deportivos, las piscinas, los clubes nocturnos, las salas de juegos y los pubs deben permanecer cerrados.

"El virus obliga a cerrar el corazón del país", titulaba este domingo el diario La Stampa. "Cerrada la mitad de Italia", resume Il Messaggero. Los bares y restaurantes pueden permanecer abiertos con la condición de que se respete la distancia de seguridad (un metro entre dos personas), de lo contrario los obligan a cerrar.

Desde este domingo por la mañana, el movimiento de una cuarta parte de la población del país está estrictamente limitado e incluye provincias tales como Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pesaro, Urbino, Alessandria, Asti, Padua, Treviso y Venecia. "Te lo ruego: quédate en casa, sal sólo por razones esenciales", instó el profesor de virología milanés Roberto Burioni en su cuenta de Twitter. "Es una locura", reaccionó ante los informes de prensa que daban cuenta de centenares de personas huyendo la víspera de la cuarentena.

"Europa no debería solo unir las fuerzas sobre la flexibilidad presupuestaria, sino debería poner a las mejores mentes de cada país y trabajar contra el coronavirus, experimentar más rápido y estudiar una futura vacuna. Si el coronavirus detiene a Italia, Europa muere", dijo el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio en una entrevista con el periódico español La Vanguardia.

Claves de la noticia

  • Desde la aparición del nuevo coronavirus en diciembre en China, se reportan 105.836 casos de infección en 98 países y territorios, de ellos 3.595 muertes.
     
  • Italia, con más de 5.880 casos y 233 decesos, es con Irán y Corea del Sur uno de los países más afectados, fuera de China.
     
  • El gobierno italiano decretó este domingo medidas excepcionales de confinamiento, hasta el 3 de abril, de millones de italianos que viven en el norte del país.
     
  • Los desplazamientos de al menos 15 millones de italianos que viven en esa zona estarán estrictamente limitados a partir de este domingo. Solo serán posibles los desplazamientos que obedezcan a "imperativos profesionales verificables y a situaciones de urgencia por razones de salud".

 

AFP / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5018

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.