martes 07 de julio de 2020 | Suscribite
SALUD / Propagación mundial
miércoles 11 marzo, 2020

La OMS declaró al coronavirus como una pandemia

El director general de la Organización comunicó oficialmente que el virus originado en China deberá ser abordado como una pandemia.

La OMS dijo que ya se considera al coronavirus como una pandemia. Foto: Télam
miércoles 11 marzo, 2020

La Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia global al coronavirus, ante la propagación veloz y continua. Lo confirmó el director del organismo, Tedron Adhanom, en una conferencia de prensa en Suiza. 

La última pandemia había sido declarada en 2009, con la gripe A. "Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción", dijo Adhanom.

“Hemos estado siguiendo la epidemia y estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de contagio y de su severidad, pero también de los alarmantes niveles de inacción. Es por ello que  hemos evaluado que el #COVID19 puede caracterizarse como una pandemia”, señaló.

El mapa del coronavirus en tiempo real: más de 4.200 muertos

Con más de 100 mil afectados en países de todos los continentes, la OMS advirtió que la cantidad de casos seguirá creciendo, como también los casos mortales. Sin querer generar pánico, la declaración de pandemia apunta a contener lo más posible el daño en la salud.

En esa línea, apuntaron que en las últimas dos semanas el número de casos de coronavirus "ha aumentado trece veces, y el número de países afectados se ha triplicado". "Ya hay más de 118.000 casos en 114 países y 4291 personas han perdido la vida", detallaron desde la OMS en el comunicado. 

No obstante, aclararon que al considerarla una pandemia no "cambia la evaluación" que se hace de la enfermedad: "Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la Organización Mundial de la Salud, y no cambia lo que los países deberían hacer", agregó el director del organismo.

Asimismo, aclaró que la consideración de pandemia "no puede ser una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado", porque eso "nos llevaría a muertes y a un sufrimiento innecesarios".

Coronavirus: la Corte da licencia con goce de sueldo para empleados que vengan del exterior

Los países en vías de desarrollo empiezan a ver colapsados sus sistemas. En Argentina, el presidente Alberto Fernández dijo que quienes regresen de países en riesgo deberán aislarse de manera obligatoria, bajo amenaza de ser encarcelados si no lo hacen. 

"La persona que cumple esa cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No es voluntario, no es una recomendación: deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone y si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, aseguró el mandatario. 

Los eventos deportivos internacionales fueron cancelados en Argentina. Muchos otros, vinculados a otras áreas, también. 

 

A.G.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5049

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.