lunes 27 de septiembre de 2021
POLITICA Coronavirus en Argentina
11-03-2020 09:20
11-03-2020 09:20

Alberto Fernández: "La persona que cumple la cuarentena tiene la obligación de quedarse en su casa"

El presidente advirtió que el Gobierno evalúa suspender el ingreso al país de turistas provenientes de Italia, uno de los países más afectados por la epidemia.

11-03-2020 09:20

El presidente, Alberto Fernández, se refirió este miércoles 11 de marzo al aumento de los casos de COVID-19 en el país, que ya sumaron este martes a 19 personas infectadas. "Evaluamos si suspendemos la entrada de personas desde Italia por el Coronavirus", expresó el mandatario en declaraciones a FM Delta.

Con respecto a la reunión especial de gabinete en Casa Rosada de la que participaron ayer ministros y especialistas, explicó: “El primer punto era llevar tranquilidad con respecto a que Argentina siguió todos los pasos que debía seguir frente al riesgo. El segundo, era ver una serie de decisiones que hay que tomar”. El mandatario también contó que evaluaron si el país no debería “suspender” el trato con Italia por un tiempo.

“Este es un tema que ayer discutimos y quedamos en resolver en los próximos días, así como qué hacemos con los espectáculos públicos”, aseveró. “Ayer dije que teníamos que cambiar el tema de la cuarentena y eso se va a resolver hoy. La persona que cumple esa cuarentena de 14 días tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No es voluntario, no es una recomendación: deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone y si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, recalcó. 

Coronavirus: ¿es seguro compartir el mate y saludarse con un beso?

En este marco, argumentó que todos los casos que se han detectado hasta el momento son “importados” y que se trata de “gente que viajó básicamente a Italia y se ha contagiado”. Sobre las críticas con respecto al accionar oficial en el marco de la propagación de casos, afirmó: “El protocolo que nosotros hemos seguido es ver a cada uno de los que se infectó y con qué personas se contactó para ir sobre esas personas y ponerlas en un sistema de control. Eso lo estamos haciendo. Está rindiendo sus frutos y evoluciona bien”. 

El Presidente también defendió los dichos del ministro de Salud, Ginés González García, quien días atrás reconoció su sorpresa por el avance en el país del COVID-19. “La lógica que imperaba entre los infectólogos era que el virus se destruye con el calor, y Argentina está todavía en verano y entonces lo que todos planteaban es que va a llegar más tarde por el clima de América Latina, y para nuestra sorpresa llegó antes”, dijo.

Este martes se confirmaron dos nuevos casos de personas contagiadas de coronavirus en Argentina y ya suman 19 los casos en el país, además de un fallecido. Se trata de un nuevo contagiado en Capital Federal y otro, el tercero, en la provincia de Buenos Aires. El tercer caso de COVID-19 en la provincia bonaerense es un paciente del partido de La Matanza, según confirmó el Ministerio de Salud bonaerense. El otro contagiado, de 23 años, se encuentra aislado en el Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los casos serían importados, por lo que aún no hay circulación viral en el país. 

En esta Nota