POLITICA

Ginés González García, sorprendido: "Pensé que el coronavirus llegaría más tarde"

El ministro de Salud dijo que la llegada del COVID-19 al país lo tomó por sorpresa porque se esperaba que llegaría "más adelante". Ya hay 17 casos "importados".

Ginés González García
El ministro de Salud, Ginés González García, en TN | TN

Cinco nuevos casos de coronavirus se registraron hoy en el país y en total ya son 17 los afectados por esta enfermedad, uno de los cuales murió. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, que aclaró que todos los enfermos se contagiaron en viajes que realizaron a Europa, por lo que se mantiene la fase de contención en el país. 

En ese marco, el ministro Ginés González García dio una entrevista a la señal de A24 y reconoció que no se esperaba una llegada tan repentina del virus y que lo tomó "por sorpresa". "Pensé que iba a llegar más tarde", agregó, al ser consultado por sus declaraciones sobre la dificultad de que el coronavirus llegara al país debido a las condiciones climáticas. 

"Todas las medidas que estamos tomando tienen que ver con la evolución, por eso en realidad las medidas nunca son definitivas, son día a día", detalló en la entrevista. Por otro lado, aseguró que no subestimó el brote sino que realmente había una preocupación aunque se creía que llegaría más adelante. De los cinco nuevos casos, dos son de Chaco, uno de Capital Federal, otro de San Luis y el restante de Río Negro, al tiempo que se detalló que "los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias".

El mapa del coronavirus en tiempo real: así crecen los casos en el mundo

"El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna", dijo el ministerio. "Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", precisó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Asimismo, solicitó que "ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social".

"Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta", remarcó la cartera sanitaria y añadió: "A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días".

En ese sentido, ante la epidemia de coronavirus, hasta el momento, para las autoridades sanitarias locales, son ocho los países con transmisión activa del virus que son riesgosos para los viajeros argentinos que vuelvan al país: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. Aún no se ha incluido a Estados Unidos, donde hay regiones con transmisión viral local.

Las autoridades sanitarias de la Argentina pidieron que "quienes hayan vuelto de esos ocho países no deberán ir a la escuela ni a sus lugares de trabajo", al tiempo que explicaron que "las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global".

Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo", señaló el Ministerio.

Por su parte, el gobierno porteño informó que son 10 los casos confirmados de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales uno se convirtió en el primer fallecido y nueve se encuentran hospitalizados.

"Las personas internadas están en distintos centros médicos porteños y la mayor parte se encuentra en buen estado", se indicó.

Asimismo, se informó que en la Ciudad hay 64 casos "sospechosos", que están en análisis en el Instituto Malbrán, y otras 82 personas se encuentran bajo "seguimiento", porque se confirmó que tuvieron contacto con las personas cuyos contagios se confirmaron.

JD / CP / DS