martes 21 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD pandemia
11-03-2020 16:40
11-03-2020 16:40

Coronavirus: qué eventos masivos se suspenden en Argentina

En las provincias de Río Negro y Catamarca prohibieron "actos públicos" y eventos másivos. En la ciudad de Buenos Aires se canceló todo evento de más de 40 personas.

11-03-2020 16:40

Con el avance del coronavirus en el mundo y en Argentina, donde hasta el momento hay 21 casos, varios eventos masivos se cancelaron o pospusieron para más adelante su realización con el fin de evitar la propagación del virus, al que ayer miércoles 11 de marzo la OMS calificó de “pandemia”.

En Argentina, desde el Ministerio de Deportes y Turismo anunciaron ayer, mediante un comunicado, la suspensión de toda actividad deportiva en el mes de marzo en todo el país.

"Conforme los hechos de público y notorio conocimiento, las recomendaciones de organismos internacionales con referencia al coronavirus (Covid-19) y en el marco de las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias, la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ha tomado la decisión de suspender por el mes de marzo competencias y/o eventos deportivos internacionales, a desarrollarse en la República Argentina", se informó oficialmente.

La OMS declaró al coronavirus como una pandemia

CAPITAL FEDERAL

En la ciudad de Buenos Aires, se ordenó que todo espectáculo o evento de más de 40 personas no se podrá realizar. De ese modo, se espera que varios de los actos previstos en los próximos meses se pospondrán.

El Senado no tendrá actividades la semana que viene, por el momento. Lo informó el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, este jueves 12 de marzo en una reunión 12 marzo. El trabajo se reanudaría después de que el Palacio Legislativo cuente con un registro completo de los empleados que viajaron durante los últimos meses a países donde circula el coronavirus.

La Feria Masticar, que tenía prevista su undécima edición entre el 2 y el 5 de abril, anunció que se postergará para la segunda mitad del año debido a que los invitados internacionales que iban a participar no viajarán.

“Ante la imposibilidad de asegurar la presencia de nuestros invitados internacionales y con la premisa de continuar siendo uno de los puntos de encuentro más importantes entre los distintos actores de la gastronomía latinoamericana optamos por posponer la edición 2020 de la feria Masticar, a realizarse entre el 2 y el 5 de abril, para la segunda mitad del año”, detallaron en un comunicado mediante sus redes sociales.

En cuanto al resto de los eventos que tendrán participación de artistas internacionales, desde el gobierno porteño dijeron el lunes en conferencia de prensa que no se permitirían "aquellos espectáculos que esencialmente se organicen con gente del extranjero, como encuentros internacionales que traigan mucha gente de Europa".  

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) informó que "debido a la alta afluencia del turismo internacional y a la pandemia del Coronavirus, Malba ha decidido cerrar el museo y sus exposiciones (Remedios Varo y Colección Malba) hasta el 25 de marzo y suspender las actividades de cine, literatura y programas públicos". Asimismo, se precisó que se "postergará la apertura de la exposición "Alejandra Seeber / Leda Catunda. Fuera de serie" con fecha a confirmar".

Por otro lado, CARAS pudo constatar que el Teatro Colón y el CCK se encuentran con una suspensión de actividades hasta próximo aviso. 

BUENOS AIRES

El festival de música Lollapalooza, uno de los próximos eventos masivos, se anunció que va a anularse. El mismo estaba previsto para las fechas entre el 27 y 29 de marzo. Así lo confirmó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en un comunicado en el que también adelantó que se estudia la posible reprogramación del festival para el segundo semestre del año, en función de cómo siga la evolución de la pandemia.

CATAMARCA

En Catamarca, desde el gobierno de la provincia prohibieron mediante la resolución Nº 239 del Ministerio de Salud "la realización de todo evento masivo, público o privado, de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo, para evitar la propagación de las epidemias Coronavirus (COVIS-19) y dengue”.

En ese marco, la Conferencia Episcopal Argentina suspendió el Congreso Mariano Nacional, que estaba previsto para las fechas entre el 23 y el 26 de abril en esa provincia, con el fin de “evitar la propagación del coronavirus COVID-19 y el dengue”. El IV Congreso Mariano Nacional se celebraba en el contexto del Año Mariano Nacional por los 400 años de la Virgen del Valle.

Confirman dos nuevos casos de coronavirus en Argentina y ya son 19 los contagiados

“La Conferencia Episcopal Argentina, en comunión con el señor obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y la comunidad diocesana, comunica que se suspende la realización del IV Congreso Mariano Nacional”, informó la CEA en un comunicado, que lleva la firma del secretario general, Monseñor Carlos Humberto Malfa. 

RÍO NEGRO

En tanto, Río Negro dispuso también este miércoles "la suspensión preventiva" por 30 días corridos "de todos los actos públicos y fiestas populares" que impliquen una afluencia masiva de público y estén organizados por el gobierno.

Mediante un decreto firmado por la gobernadora Arabela Carreras, se determinó "el estado de máxima alerta sanitaria en orden a la situación existente con el virus Covid-19". Según enuncia la resolución, se debe a un "estado de máxima alerta sanitaria con el objetivo de sensibilizar la vigilancia epidemiológica y dar una respuesta integrada y oportuna en todo el territorio”.

A.G. / B.D.N.