SALUD
Alarma mundial

Coronavirus: qué significa la declaración de pandemia de la OMS

La nueva calificación para el COVID-19 generó que la preocupación mundial sobre esta enfermedad siga creciendo, como el número de infectados que superó los 124.000 con más de 4.500 fallecidos.

PANDEMIA
La OMS brindó una conferencia de prensa en Suiza, en la que declaró que el coronavirus es una pandemia. | AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente calificó como "pandemia" al coronavirus COVID-19 y la preocupación mundial sobre esta enfermedad sigue creciendo, como el número de infectados que superó los 124.000 con más de 4.500 fallecidos.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció los "niveles alarmantes de propagación e inacción" en todo el mundo. "Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados", expresó el especialista y generó aún más alarma en el mundo.

Sin embargo, en realidad, que el coronavirus ahora sea oficialmente una pandemia, no genera cambios operativos. Esta calificación es simplemente un reconocimiento del organismo a que la infección circula por varios países y continentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La OMS declaró al coronavirus como una pandemia

"En realidad operativamente no cambia nada de nada. Declarar pandemia quiere decir que hay una circulación muy importante del virus en muchos países del planeta, pero no habla de gravedad ni de transmisión", explicó en diálogo con PERFIL la jefa de la sección de Infectología en el Hospital Italiano, Laura Barcan (MN:60770).

En esa línea, la especialista reiteró: "Esto no cambia nada desde el punto de vista operativo. Que sea epidemia o pandemia no modifica el presupuesto ni que haya que tomar otras prevenciones, es solo que llegó a una determinada cantidad de países y contagiados para declararlo pandemia".

De todas maneras, alertó: "Lo que dijo la OMS es que están asombrados del índice tan rápido de transmisión. como no hay gente inmunizada contra esto, que tenga anticuerpos, la transmisión es muy alta. Y también habló de la falta de acción de algunos países, y como probablemente esto sea bastante más complicado en países no desarrollados como el nuestro".

Coronavirus: ¿es seguro compartir el mate y saludarse con un beso?

Por su lado, el infectólogo Ricardo Teijeiro (MN: 58065), también aclaró a PERFIL que esto es solo un reconocimiento a que el virus llegó a todos los continentes: "Que quede claro que una epidemia es un brote localizado en una región, y una pandemia es cuando no hay límites geográficos, cuando toma todos los continentes como está pasando ahora, esa es la realidad. Para que se produzca una pandemia tiene que ser un virus nuevo porque toda la población es susceptible, ninguno tiene anticuerpos porque es un virus nuevo".

En cuanto a si esto cambia en algo la forma de combatir el virus, manifestó: "No cambia absolutamente nada, nosotros vamos a seguir los protocolos de acuerdo a cómo va avanzando en nuestro país. Esto solo refiere a que ya tomó todos los continentes y casi todos los países tienen casos, después individualmente cada región maneja sus protocolos".

El mapa del coronavirus en tiempo real

Después de Wuhan en China, epicentro del coronavirus, donde están aislados cerca de 57 millones de personas, de las cuales se confirmaron más de 80.000 infectados y 3.000 muertos, ahora Italia es el principal foco en Europa y el segundo del mundo, y las medidas son cada vez más drásticas, tanto que varios países cancelan sus vuelos a la zona.

Italia cuenta con más de 12.000 casos (2.300 nuevos) y 827 muertos -196 más que la ayer, lo que le convierte en el primero de Europa y el segundo después de China-. Toda Italia tiene prohibido salir de casa a menos que sea para trabajar, aprovisionarse de comida o para ir al médico.

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 124.910, de las cuales 4.589 fallecieron, en 113 países. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 6.761 nuevos contagios y 315 decesos.

A Italia, le sigue España con 2.231 casos y 54 muertos; Francia 1.784 y 33 fallecidos y Alemania 1.908 y 3 muertos. En el resto del mundo se registraron este miércoles 43.323 casos de personas infectadas (6.737 nuevos contagios), de las cuales 1.408 fallecieron (293 nuevos).

Por regiones, Asia sumaba 90.535 contagios (3.236 fallecidos), Europa 22.307 (930), Medio Oriente 9.876 (364), Estados Unidos y Canadá 989 (29), América Latina y el Caribe 148 (2), Oceanía 129 (3), África 117 (2).

ED/MC