INTERNACIONAL
Ola imparable

Covid: Reino Unido advierte sobre un "colapso inminente" de sus hospitales

Boris Johnson impuso cuarentena total hace 6 días, pero el país supera los 80 mil muertos por coronavirus. Las autoridades sanitarias aceleran el proceso de vacunación.

reino unido segunda ola nueva cepa coronavirus g_20201231
La segunda ola y la nueva cepa golpean al Reino Unido. | AFP

Las autoridades sanitarias de Reino Unido advirtieron que si se sigue “esta trayectoria” de contagio de coronavirus, los hospitales van a colapsar y eso “ocurrirá pronto”. El 4 de enero de este 2021, Boris Johnson anunció una cuarentena total como último recurso para frenar la ola de casos. Pero aún así, Gran Bretaña tiene cifras altísimas. 

El gobierno británico está en alerta roja por la suba descontrolada de los casos a partir de la nueva cepa de covid-19 y acelera el proceso de vacunación. Los británicos se convirtieron en el país más devastado por el Covid, con arriba de 80 mil muertos. 

Los casos positivos desde el inicio de la pandemia superan los tres millones. Solo el sábado 9 de enero se reportaron casi 60 mil contagios nuevos y mil víctimas fatales. El ministro de Salud, Matt Hancock, dijo que el país está en la más peligrosa situación.

Boris Johnson, primer ministro británico.
Boris Johnson anunció una cuarentena total el 4 de enero de 2021.

“Comenzaremos por los más vulnerables pero se propondrá la vacuna a cada adulto antes del otoño”, dijo. 

"El NHS está actualmente confrontado a la más peligrosa situación que recordemos”, le dijo   al Sunday Times Chris Whitty, médico-jefe para Inglaterra.

“Si se sigue en esta trayectoria, los hospitales estarán en verdaderas dificultades, y eso ocurrirá pronto", agregó el médico-jefe, y advirtió sobre “la ratio personal/paciente, ya muy elevada”.

Según el ministro Matt Hancock, la campaña de vacunación iniciada en Reino Unido a principios de diciembre ha permitido hasta ahora a 1,5 millones de personas, "entre ellas un tercio de más de 80 años" recibir su primera inyección.
 

MC/ Con información de AFP