ACTUALIDAD
Vaticano de luto

Murió el médico personal del Papa Francisco por una pulmonía provocada por el Covid-19

Fabrizzio Soccorsi, doctor del Sumo Pontífice desde el 2015, falleció a los 78 años. Estaba internado desde el 26 de diciembre y padecía una patología oncológica.

Fabrizzio Socorsi medico papa francisco g_20210109
Fabrizzio Soccorsi, médico personal del Papa Francisco, murió por complicaciones debidas al Covid-19. | Vatican News

El médico personal del Papa Francisco, Fabrizzio Soccorsi, murió este sábado 9 de enero por una pulmonía provocada tras contraer coronavirus. El doctor de 78 años padecía una patología oncológica.

Soccorsi era el médico personal de Jorge Bergolgio desde el 2015. Estuvo internado desde el 26 de diciembre en el hospital Agostino Gemelli de Roma por una patología oncológica, pero la causa de su fallecimiento fue una pulmonía provocada por el Covid-19, según informaron desde El Vaticano.

En la página de la Santa Sede recordaron el perfil del especialista que nació en Roma Se graduó en medicina y cirugía en la Universidad La Sapienza en 1968 y desarrolló una amplia gama de actividades, tanto a nivel médico como docente.

El médico fue jefe del departamento de Hepatología y director del departamento de Enfermedades Hepáticas, Aparato Digestivo y Nutrición y del departamento de Medicina Interna y Especializada del Hospital San Camillo Forlanini de Roma.

El Papa Francisco reapareció tras la "dolorosa ciática" y pidió "un año de fraterna solidaridad y de paz"

Enseñó inmunología en la Escuela de Medicina de los Hospitales de Roma y de la Región del Lazio, había realizado cursos de actualización sobre patologías hepáticas en el Hospital San Camilo y había ocupado la cátedra de Medicina Clínica y Farmacología en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad La Sapienza.

También desarrolló varias colaboraciones y consultorías en el sector público, con más de un centenar de publicaciones y contribuciones científicas. También fue consultor de la Dirección de Salud e Higiene del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano y experto de la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos.

En junio de 2017 se vio profundamente afectado por la muerte de su hija Cristiana, quien murió prematuramente tras una larga enfermedad. Y con delicadeza el Papa Francisco, en el santuario de Fátima donde había ido unos días antes, lo había querido a su lado en el momento de poner dos ramos de rosas blancas ante la imagen de María.

El Papa Francisco se vacunará la semana próxima contra el Covid-19

Por otro lado, el Papa Francisco se vacunará la semana próxima contra el Covid-19 y consideró que "éticamente todo el mundo debería vacunarse".

El sumo Pontífice, sostuvo que la vacunación "es una elección ética" y remarcó la importancia de tomar los recaudos para evitar contagios de coronavirus: "Estás jugando con tu salud, con tu vida, pero también estás jugando con las vidas de los demás".

En declaraciones realizadas a un canal de televisión italiano, en el marco de una entrevista que será transmitida este domingo, el Santo Padre denunció el "negacionismo suicida" quienes no quieren vacunarse y de los que descreen de la pandemia de COVID-19.

L'Osservatore Romano de esta semana: "Vacunas para todos"

"La semana que viene empezaremos a hacerlo. Ya tengo mi cita (para recibir la vacuna)", contó el ex arzobispo porteño a la cadena italiana Canale 5, e insistió: "Hay que hacerlo".

Además, el Papa recordó una situación de su infancia: "Cuando yo era chico, me acuerdo de la epidemia de la poliomelitis, a causa de la cual muchos niños quedaron paralizados y todo el mundo esperaba ansiosamente una vacuna".

La semana pasada la Ciudad del Vaticano había informado que esperaba recibir suficientes dosis de la vacuna para todos sus residentes y trabajadores para mediados de enero.

Con sus 84 años, el papa Francisco forma parte de los grupos de riesgo en caso de contraer coronavirus.

 

EuDr/FF