24th de February de 2021
INTERNACIONAL Vaticano
23-12-2020 15:33

Hisopan al papa Francisco

El Sumo Pontífice fue sometido a la prueba de coronavirus por dos contactos estrechos, pero dio negativo.

23-12-2020 15:33

El Papa Francisco fue sometido en estos días en la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano a un hisopado para el diagnóstico de coronavirus y dio negativo. Así lo informó la agencia italiana Ansa de fuentes vaticanas, según las cuales el examen fue realizado el lunes por la mañana, antes de la audiencia con los cardenales y superiores de la Curia romana para los saludos de Navidad. 

La necesidad de someter al pontífice, que acaba de cumplir 84 años, al hisopado fue decidida tras la positividad de dos cardenales, el limosnero Konrad Krajewski y el presidente de la gobernación vaticana, Giuseppe Bertello.

Los planes de una Navidad distinta en El Vaticano

La misa de la Noche de Navidad en la Basílica de San Pedro tendrá lugar la tarde del jueves 24 de diciembre, a las 19:30, es decir, dos horas antes del horario de las 21:30 que siempre mantuvo durante su pontificado el papa Francisco.

La medida se toma debido a la emergencia por la pandemia de covid-19 y las limitaciones que esta impone.  Francisco tiene la intención de garantizar que los participantes en la celebración sean limitados y que respeten el "toque de queda" impuesto por las autoridades italianas al regresar a sus hogares.

El papa Francisco promete que ningún empleado del Vaticano será despedido

Del calendario de celebraciones navideñas presidido por el Papa, publicado hoy por la Oficina de Prensa del Vaticano, surge también un cambio respecto a la Bendición "Urbi et Orbi" del día de Navidad a las 12 horas, que tendrá lugar en la Basílica y no desde la Logia Central (el balcón que da a la Plaza San Pedro).

Esto ya había sucedido el último domingo de Pascua, el pasado 12 de abril. 

Siempre en San Pedro, la hora y el lugar de las Primeras Vísperas y del Te Deum en acción de gracias por el último año transcurrido del jueves 31 de diciembre, serán a las 17:00 en la Basílica Vaticana, así como las misas del 1 de enero y de la Epifanía, ambas a partir de las 10. Un avance de dos horas más, confirma cuánto el pontífice argentino respeta cuidadosamente las disposiciones anti-covid, como demostró en todos estos meses y también el martes pasado, en la fiesta de la Inmaculada Concepción, cuando para no crear conglomeraciones de fieles hizo al amanecer, a las 7 de la mañana, el tradicional acto de veneración en Plaza España.