SALUD
Pandemia de Covid-19

La cepa brasileña del coronavirus fue detectada en paciente en Estados Unidos

El paciente había estado en Brasil. La cepa originaria de la Amazonía brasileña es "muy probablemente" más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo un científico.

Los Ángeles Coronavirus
La ciudad de Los Ángeles se convirtió en el punto más caliente de la pandemia en Estados Unidos. | AFP

Estados Unidos detectó el primer caso de una nueva variante o nueva cepa del coronavirus que surgió recientemente en BrasilEl Departamento de Salud de Minnesota señaló en un comunicado que el "Laboratorio de Salud Pública halló la variante del virus SARS-CoV-2 conocida como Brasil P.1 en (...) un residente de Minnesota con historia de un reciente viaje a Brasil".

El paciente, residente de la zona metropolitana de Minneapolis y Saint Paul conocida como Twin Cities, dio positivo al covid-19 a principios de enero y se le prescribió aislamiento, agregó. Información posterior de laboratorio reveló que se trataba de la cepa brasileña.

Este caso, junto con la detección de otros tres infectados con la variante británica en Minnesota en las últimas semanas, subraya "la importancia de limitar los viajes lo más posible durante una pandemia", señaló la epidemióloga Ruth Lynfield en el comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reino Unido advierte que nueva cepa de covid-19 es más mortal

La nueva cepa aparecida en Brasil también se detectó en Japón y Alemania, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS la describió por su lado como una "variante preocupante", que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

El presidente estadounidense Joe Biden reimpuso el lunes una prohibición de ingreso al país a la mayoría de los ciudadanos extranjeros que hayan estado en Reino Unido, Brasil, Irlanda y buena parte de Europa. Asimismo, extendió la prohibición a los viajeros que hayan estado recientemente en Sudáfrica, ante las advertencias de que variantes del coronavirus más contagiosas ya están presentes en Estados Unidos.

Qué se sabe sobre la nueva variante del coronavirus de Brasil

¿Qué son las nuevas cepas del coronavirus? 

Todos los virus mutan, es decir, se modifican cuando se replican, explican los científicos. El SARS-CoV-2 ha sufrido múltiples variaciones desde su aparición, pero en general éstas no han tenido consecuencias. Algunas mutaciones sin embargo pueden favorecer su sobrevivencia, por ejemplo, si logra un mayor contagio.

La cepa originaria de la Amazonía brasileña es "muy probablemente" más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas los estudios sobre mutaciones del coronavirus.

Supercontagiosa cepa británica del Covid ya está presente en 60 países

"No puedo garantizar que sea más contagiosa, pero existe esa posibilidad debido a las mutaciones que presentó en la posición E484K y N501Y [de la proteína Spike], que ya fueron asociadas a ese mayor potencial de transmisión. Entonces muy probablemente sí [es más contagiosa]", dijo Naveca.

Sobre el surgimiento de esta nueva cepa, el científico dijo: "Una de las hipótesis de que esté ocurriendo aquí en Amazonas es por el número de casos muy alto, pero (...) puede estar ocurriendo en otras regiones de Brasil. Hubo una coincidencia cuando los investigadores japoneses detectaron el caso. Probablemente íbamos a identificarlo estas semanas pero la alerta de ellos fue muy importante".

¿La nueva variante afectará la eficacia de las vacunas contra el covid-19? "Hasta el momento no existe ninguna evidencia de que ese linaje perjudique la respuesta de la vacuna", dice Naveca. 

ds