INTERNACIONAL
Pandemia de COVID-19

Tres cepas supercontagiosas del coronavirus se expanden por América

Las variantes británica, sudafricana y brasileña fueron halladas en 14 países de América, según informó la Organización Panamericana de Salud.

cepa coronavirus g_20210105
Encuentran nuevas cepas del coronavirus en Argentina. | NA

Tres variantes del coronavirus, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron halladas en 14 países de América, según informó el pasado jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago reportaron casos de alguna de estas tres mutaciones del virus SARS-CoV-2, según la última actualización epidemiológica de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hasta el 25 de enero de 2021, 14 países han notificado la detección de la variante VOC 202012/01, la variante 501Y.V2 y la variante P.1.", indicó el informe, en referencia a las mutaciones identificadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una mutación del coronavirus plantea dudas sobre la eficacia de las vacunas

Cepa británica

El Reino Unido es el país europeo con más muertos por coronavirus

La OPS dijo que, según documentación reciente, las personas infectadas con la variante británica "presentan mayor riesgo de morir que las personas infectadas con otras variantes".

Dicha cepa de un "nuevo coronavirus" fue localizada en un mínimo de 70 países a 25 de enero, diez más que en el recuento previo del día 19 del mismo mes, alertó la OMS.

Cepa sudafricana

Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica.

Con relación a la variante sudafricana, la Organización Panamericana de la Salud reveló que estudios preliminares sugieren que se encuentra asociada "con una carga viral más alta, lo que podría sugerir una potencial mayor transmisibilidad".

La cepa sudafricana, otra mutación del virus también altamente contagiosa, ha sido detectada en 31 países, ocho más que en el recuento previo, detalló la organización en su revista epidemiológica semanal.

Cepa brasileña

Brasil coronavirus 20210121

La tercera variante, detectada en el estado de Amazonas, Brasil, es más predominante en ese país. El gerente de incidentes de la OPS, Sylvian Aldighieri, afirmó que "aún es temprano para sacar conclusiones sobre la intensidad" de esta cepa.

Asimismo, determinó que no está clara todavía "la asociación entre la aparición de la variante y la dinámica reciente de la transmisión". La variante brasileña fue detectada en seis nuevos países más, con lo que ya está presente oficialmente en ocho

Panorama mundial de las variantes del coronavirus

La OPS indicó en un comunicado que la aparición de estas mutaciones "ha generado preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos de covid-19 en la región".​

"Las mutaciones son esperadas como parte de la propagación de cualquier virus", recalcó Aldighieri, instando a las autoridades a seguir fortaleciendo las medidas de control de la enfermedad.

Una "nube de vacunas" promete agilizar la vacunación mundial contra el coronavirus

Señaló que se requiere ampliar la vigilancia genómica regional, la investigación de brotes y el rastreo de contactos. Eventualmente será necesario también "ajustar las medidas de salud pública y sociales para reducir la transmisión".

Hasta el día de la fecha, el coronavirus ha provocado al menos 2,1 millones de muertos en el mundo. La región de las Américas es las más afectada por la pandemia, con más de 1 millón de fallecidos.

JFG