ACTUALIDAD
"Toponimia Incorrecta"

Argentina reclamó a la OPS por el uso del nombre Falklands en lugar de Malvinas

La representante argentina en la OEA, Cecilia Villagra, discrepó con la forma en que era nombrado el territorio insular en un reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

1106_malvinas
El 6 de noviembre de 2020 se conmemoraron 200 años del primer izamiento de nuestro Pabellón Nacional en las Islas Malvinas. | Weekend

Argentina solicitó este miércoles, ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la corrección de lo que considera un "error" en su denominación de "Islas Falkland" para las Islas Malvinas, cuya soberanía es disputada con el Reino Unido.

Durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la representante alterna de Argentina, Cecilia Villagra, señaló la discrepancia con la forma en que estaba nombrado el territorio insular en un reporte confeccionado por el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

"Mi delegación ha observado que, en la presentación del informe del subdirector de la OPS, las Islas Malvinas aparecen incorrectamente identificadas", declaró la diplomática en el foro ordinario que reúne a los 34 miembros activos de la OEA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Islas Malvinas
Cecilia Villagra, representante de Argentina en la OEA, discrepó con el uso de "Falklands" para referirse a Malvinas-

Reconoció que se trata de "una toponimia incorrecta que la República Argentina no reconoce" y que "no es propia de las declaraciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas que anualmente adopta la Asamblea General de la OEA".

Por su parte, Jarbas Barbosa explicó que en este caso, la OPS se rige por la recomendación de las Naciones Unidas, que cuando menciona estas islas siempre aclara que "existe una disputa entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas/Falkland".

Daniel Filmus: "Europa dejó de reconocer a las islas Malvinas como territorio inglés"

Detalló además que es también el "estándar" de la Organización Mundial de la Salud, de la cual la OPS es la oficina regional. "Desafortunadamente, esta nota de descargo no quedó visible, pero eso no significa una opinión nuestra sobre la disputa", aseguró el subdirector.

En su sitio web, la ONU indica que en 1946, la delegación de Argentina señaló su desconocimiento de la soberanía británica en las Islas Malvinas. La delegación del Reino Unido formuló una reserva paralela, no reconociendo a su vez la soberanía argentina. El tema está bajo examen del Comité Especial de Descolonización de la ONU

JFG / DS