26th de February de 2021
BLOOMBERG Aerolíneas
27-01-2021 19:50

Quieren que la OMS diga que los vacunados pueden viajar con "cuarentena free"

En busca de su propia recuperación económica, las aerolíneas piden a la Organización Mundial de la Salud que dictamine que una persona vacunada puede viajar sin tener que hacer cuarentena.

Christopher Jasper
27-01-2021 19:50

La industria de las aerolíneas ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dictamine que una vez que las personas hayan recibido la vacuna contra el coronavirus es seguro que vuelen sin necesidad de ponerse en cuarentena.

El reconocimiento por parte de la OMS de ese principio es vital para desarrollar un pase de viaje digital destinado a que las personas se trasladen nuevamente una vez que disminuyan las tasas de contagios, dijo el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Nosotros podemos decir lo que queramos, pero lo que necesitamos es que la OMS salga y diga lo mismo, para que se convierta en una aceptación universal de que una vez que estés vacunado no deberías tener que pasar por ninguno de estos obstáculos”, dijo en una sesión informativa, Nick Careen, vicepresidente sénior de asuntos de pasajeros de IATA.

Los motivos detrás de la prohibición de los tapabocas en Alemania

El desarrollo de estándares comunes para los certificados de vacunas, un aspecto clave de la aplicación para teléfonos inteligentes Travel Pass propuesta por IATA, debe avanzar mucho más rápido, indicó Careen. La acreditación en papel es más propensa al fraude, ya han surgido varios casos, señaló. La aplicación IATA, que también serviría para almacenar un resultado negativo de la prueba, se lanzará en marzo.

El Comité de Emergencia de la OMS para covid-19 no recomienda que los países exijan pruebas de vacunación a los viajeros entrantes, ya que aún se desconoce el impacto de las vacunas en la reducción de la transmisión, dijo la agencia el 15 de enero. Las naciones deberían implementar medidas coordinadas basadas en evidencia para que viajar sea seguro, indicó.

Desde los inicios de la pandemia, la industria de la aviación ha estado apelando a los Gobiernos y a las instituciones globales para que trabajen juntos en una forma de facilitar el paso a través de las fronteras. La falta de coherencia y la cantidad de cambios abruptos en las políticas han desanimado a la mayoría de las personas de emprender viajes, dejando a muchas empresas con expectativas sombrías.