REPERFILAR
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los motivos detrás de la prohibición de los tapabocas en Alemania

Claudio Ucchino, director del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, afirmó que se debe a su fijación a la cara. Medidas de protección y recomendaciones a la hora de comprar un barbijo.

Angela Merkel, canciller alemana.
Angela Merkel, canciller alemana. | Bloomberg

Alemania y Austria prohibieron el uso de barbijos de tela en lugares públicos, fomentando el uso de los barbijos quirúrgicos. Esta decisión fue tomada por la canciller alemana, Angela Merkel en conjunto con los gobernadores regionales del país y abre la puerta al debate en torno a la efectividad de los barbijos caseros en el resto del mundo.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Claudio Ucchino, director del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, quien habló sobre la nueva reglamentación en los países europeos y explicó los motivos detrás de dicha regulación.

El problema de los tapabocas de tela

“A raíz de la segunda ola, en Alemania notaron que los barbijos de tricapa utilizados con fines quirúrgicos son mucho más seguros debido a que no se caen y están elaborados para evitar el ingreso de virus y bacterias”, aseguró el especialista, quien luego completó que no hay ninguna recomendación de la Organización Mundial de la Salud para descartar el uso del tapaboca doméstico. 

“Nuestra recomendación para ir a la playa o a comer algo con amigos al aire libre es evitar dejar el barbijo arriba de la mesa, lo ideal es llevar una bolsita ziploc para evitar una eventual contaminación”, aseguró Ucchino con respecto a los cuidados higiénicos para evitar la propagación del virus.

"Es recomendable comprar los barbijos en una farmacia", aseguró Ucchino

Asimismo, el doctor afirmó que es necesario mantener recaudos con respecto a la limpieza de los tapabocas y que hay que descartar los barbijos que ya fueron utilizados.

Finalmente, el especialista afirmó que lo más recomendable a la hora de comprar un barbijo es recurrir a las farmacias debido a que los que se venden en dichos establecimientos están aprobados por la ANMAT.