REPERFILAR
Coronavirus

Desde la SADI: "Las gotitas mágicas de Venezuela son ácido ursólico"

Nicolás Maduro anunció un medicamento contra la Covid-19. Elena Obieta, Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, contó de qué se trata el Carvativir.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tienen unas “gotitas milagrosascontra el coronavirus, un medicamento que se llama Carvativir y supuestamente se trata de un derivado del Timol, que es antiséptico, aunque también se habló que podría ser la molécula DR10. Ya es la tercera vez que las anuncia, por eso RePerfilAr se comunicó con la doctora Elena Obieta, Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), para que dé su opinión al respecto. “Estas ‘gotitas mágicas’ son ácido ursólico. No he leído en ninguna publicación científica que admitiera que este ácido oleico, que está en un montón de plantas, tenga para la medicina alopática propiedades demostradas curativas o de prevención”, expresó Obieta.

Maduro presentó las "gotas milagrosas" que "neutralizan 100% al coronavirus"

Con respecto a la ivermectina que en La Pampa se aprobó su uso, la doctora explicó: “La ivermectina es un antiparasitario. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lo tiene aprobado para su utilización en medicina veterinaria, pero también en humanos en determinadas parasitosis o la sarna. Es distinto del ácido ursólico, que es una hierba. No tenemos evidencia suficiente ni en la Argentina ni en distintos lugares del planeta como para recomendar su uso. No está bien que lo estén utilizando. La SADI recomienda la utilización de ivermectina solamente dentro de ensayos clínicos”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elena Obieta recordó algo que todavía es importante: “Lo único que nos queda es la utilización de barbijo, lavarnos las manos, ventilar los ambientes y la confianza en nuestros organismos que regulan la utilización de un medicamento o hasta que tengamos vacunados al menos al 70 por ciento de la población”.