REPERFILAR
EDUCACIÓN

Clases en provincia de Buenos Aires: "Somos los primeros que queremos un regreso seguro, pautado y claro"

Así lo aseguró el subsecretario de la carrera docente, Manuel Vidal, quien además sostuvo que "hay un consenso de parte del ministerio de Educación de la Nación, como de las provincias para retornar a distintas instancias de presencialidad".

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ratificó el plan del Gobierno provincial del retorno a las clases presenciales en marzo, con tandas parciales de alumnos y en combinación con el sistema remoto, a través de Internet. En ese marco, RePerfilAr, habló con el subsecretario de la carrera docente, Manuel Vidal, quien aseguró que "hay un consenso de parte del ministerio de Educación de la Nación, como de los ministros y ministras de las provincias en la necesidad de retornar a distintas instancias de presencialidad".

En esa línea, Vidal se refirió al sistema mixto de clases que se llevaría adelante en las aulas bonaerenses: "Nos parece razonable el planteo que está haciendo la provincia de Buenos Aires en función de las posibilidades que cada jurisdicción tenga", y agregó: "Estamos apuntando a que todos los chicos tengan una jornada de cuatro horas". De tal manera, enfatizó que lo prioritario "es recuperar los espacios de presencialidad para los alumnos". 

Vuelta a clases: Axel Kicillof anticipó una "presencialidad combinada con virtualidad"

Asimismo, al ser consultado sobre la relación con los sindicatos docentes, Vidal expresó que se busca lograr "un entendimiento y un acuerdo para comenzar las clases el 17 de febrero". "La mayoría de los sindicatos están trabajando con nosotros en esa línea. Tenemos días muy valiosos por delante en trabajar en ese encuentro y en entender las necesidades que plantean los sindicatos en términos de condiciones de trabajo", agregó. 

No obstante, advirtió que "todo el personal de riesgo estará exceptuado de asistir y va a ser reemplazado".  Además, se van a reforzar las medidas de higiene y limpieza, con protocolo específico. "Es una escuela que será con distanciamiento social, con nuevas pautas de higiene y que tendrá una nueva organización escolar", remarcó. 

Y concluyó: "Somos los primeros que queremos un regreso seguro, pautado y claro para que podamos regresar a la presencialidad de forma sostenible".