EDUCACIóN
Clases presenciales

Eduardo López: "No van a empezar las clases el 17 de febrero, la gente no se suicida en masa"

El secretario de UTE le respondió a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, por la amenaza de descuento de los días de paro y aclaró que "no vamos a poner en riesgo la salud de los chicos, los docentes y las familias".

catamarca clases
Clases presenciales con protocolo en Catamarca. | Telam

El Secretario Adjunto de UTE, Eduardo López, advirtió este lunes 25 de enero que "no van a empezar las clases con 30 chicos el 17 de febrero, la gente no se suicida masivamente", luego de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, amenazara con descontar los días de paro a los docentes.

"No vamos a poner en riesgo la salud de los chicos, los docentes y los familiares de los alumnos. No hay nada que yo desee más que volver a tener clases presenciales, estar en la sala de profesores y muchas otras actividades", argumentó el dirigente en diálogo con El Destape Radio.

Eduardo López señaló además que, si bien hace 35 años que "habita la escuela", esta es sinónimo de cuidado "y no voy a mirar para otro lado por más que nos amenacen con descontarnos los días de paro. Hace 35 años que impulso la psicología de la ternura", aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa misma línea, el gremialista señaló que la presencialidad dependerá del semáforo epidemiológico: "Ahora está en rojo, los maestros nos cruzamos los semáforos en rojo, no le enseñamos eso a los chicos. Cuando esté en amarillo o en verde y asegurarnos que haya ventilación, jabón, papel higiénico en las escuelas. Si se va a hacer en partes tienen que haber computadoras para los chicos que no asistan", sostuvo.

Nicolás Trotta enfrió los cuestionamientos gremiales y ratificó las clases presenciales

Además, López explicó que, por ejemplo, "en Estados Unidos, si la ciudad tiene 420 casos diarios, no se abren las escuelas". "Buenos Aires tiene 3000 casos por día, entonces no se abren las escuelas, no queremos terminar ni como Estados Unidos, Brasil o Capital Federal". "Las clases deben ser de manera a distancia y en contexto de pandemia, por eso pedimos las computadoras y que se respete el semáforo", insistió López.

En cuanto al pedido de computadoras, el dirigente apuntó contra el Gobierno de la Ciudad y expresó: "Redujeron el Plan Sarmiento 371 millones, por supuesto, porque es más barato meter 30 chicos en el aula en vez de darle 30 computadoras. Como uno quiere a los alumnos, no mete a 30 chicos y un maestro que rota por distintas burbujas con 30 grados de calor en un aula". El Plan Sarmiento, creado en 2011, es el programa de entrega de dispositivos informáticos a estudiantes que asisten a escuelas de gestión estatal o bien de gestión social. Mediante una resolución del 4 de enero de 2021, el Ministerio de Hacienda recortó 371 millones de pesos de ese plan.

Por otro lado, López rechazó la idea de que los maestros roten por las distintas burbujas: "Si el maestro rota no son burbujas. La Ministra Soledad Acuña es igual a Esteban Bullrich y Finnochiaro, es una política del Pro, bajo el presupuesto de los últimos años, le da soja en vez de carne a los chicos, solo pueden reclamar vacantes las familias pobres". En ese sentido, aclaró que "nosotros seguimos impulsando la psicología de la ternura y el cuidado". "No tenemos por qué hacer marketing, no coincidimos con lo que dijo Patricia Bullrich: "Si no arrancan las clases, rompemos todo", insistió.

"Junto a la comunidad educativa vamos a cuidar la salud de la comunidad educativa. No sabemos cuándo nos vamos a empezar a vacunar. Vayan haciendo un listado y listo. Son unos sinvergüenzas y unos canallas. Si vos te anotas, estas tranquilo, tenés una esperanza", admitió. "30 chicos en una burbuja, la comunidad educativa no lo va a permitir. Que abran los listados para poder vacunarnos que es la verdadera salida a esta pandemia", concluyó.

Cuándo empiezan las clases presenciales, provincia por provincia

El Gobierno de la Ciudad adelantó que descontará el día a los docentes

El pasado jueves 21 de este mes anunciaron el regreso a las aulas para 2021. El plan prevé que el 17 de febrero empiecen el ciclo lectivo los jardines maternales, el nivel inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año). Luego, el 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria y el 1 de marzo se sumarán a la presencialidad los años restantes del nivel Secundario. La propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como también la privada.

"Hemos puesto a disposición de las escuelas todo el material de higiene y de salud necesaria como los tótems con alcohol en gel, termómetros, máscaras para docentes, jabón, papeles para los baños, eso ya está", remarcó la ministra Acuña. Además, agregó que mantienen licitaciones abiertas para seguir ampliando en los kits necesarios para proveer a los establecimientos.

El día después del anuncio del retorno a las aulas por parte del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, desde el gremio de UTE-Ctera adelantaron que los docentes no concurrirán a las aulas, y que realizarán "retención de servicios" debido a que "la situación sanitaria está descontrolada". "Los anuncios demuestran que desconocen el funcionamiento de las escuelas y no tienen idea de cómo es dar una clase o estar con 30 estudiantes", resaltó la secretaria general del gremio, Angélica Graciano.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó este domingo que descontará el día a los docentes que no asistan a las clases presenciales: "Ellos pueden manifestarse, tomar medidas de fuerza, eso está previsto, pero también el Gobierno de la Ciudad en caso que el docente no trabaje está previsto que se le descuenta el día", afirmó Acuña en declaraciones radiales.

CFT/FF