ACTUALIDAD
el debate docente

Nicolás Trotta enfrió los cuestionamientos gremiales y ratificó las clases presenciales

El funcionario nacional se mostró en sintonía con Horacio Rodríguez Larreta, que había considerado como prioridad el regreso a las aulas. "No estoy de acuerdo", dijo de las críticas desde Ademys.

20210117_nicolas_trotta_telam_g
Nicolás Trotta, Ministro de Educación. | telam

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se mostró en sintonía con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y ratificó que "están dadas las condiciones para volver a la presencialidad" en las aulas, con el cumplimiento estricto de todos los protocolos” elaborados por las autoridades sanitarias.

Nicolás Trotta ratificó la medida, este jueves 21 de enero, tras las declaraciones del secretario de Ademys, Jorge Adaro, criticando a Larreta y calificando la vuelta a clases de febrero como "una actitud criminal". Rodríguez Larreta había señalado que el regreso a la presencialidad en las escuelas es prioridad en la Ciudad de Buenos Aires y apuntado el 17 de febrero como fecha de inicio, .

Las declaraciones de Trotta sobre la presencialidad

"Queremos lograr que la presencialidad en la escuela vuelva a ser ordenador, que sea una presencialidad cuidada, para ello he estado en seis provincias del NOA con sus autoridades y organizaciones sindicales para trazar el camino común. También estuve en Mendoza para trazar los desafíos por delante", agregó Trotta al canal de noticias TN.

Cuándo empiezan las clases presenciales, provincia por provincia

"Tenemos comprometido con los nueve gobernadores que nos hemos reunido estos días maximizar la presencialidad cuidada según cada modalidad, sea la urbana o rural, por ejemplo los plurigrados, donde se garantice el distanciamiento (...) para ello cada jurisdicción estableció el calendario escolar de 180 días y según la realidad de cada una", precisó el ministro.

"Hay fuerte compromiso de todos los gobernadores para avanzar y enfrentar la desigualdad. Hay zonas con siete de cada diez niños por debajo de la línea de ingresos. Esto demanda diálogo y decisión del Gobierno y los gobiernos provinciales", abundó.

"No estoy de acuerdo", dijo el funcionario nacional cuando lo consultaron sobre la dura postura de Adaro, insistiendo en que desde el Gobierno de Alberto Fernández "tomamos la decisión y estamos convencidos de que lo que necesitan nuestros chicos es lograr la presencialidad. La escuela debe volver a ser el organizador de nuestro sistema educativo".

Recorrido por Corrientes

De visita en la provincia de Corrientes, Trotta ofreció una conferencia de prensa junto al gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, y otras autoridades provinciales. Allí fue donde racalcó que "volver a las aulas es la forma de recuperar los aprendizajes que quedaron truncos el año pasado”, remarcando que "la decisión de la presencialidad y la forma en que se desarrollarán las clases dependerá de la decisión de cada gobernador".

Clases presenciales: punto por punto, cómo es el plan de Horacio Rodríguez Larreta

"Tiene que haber presencialidad en todas las escuelas. Debemos ver y evaluar con qué nivel de intensidad lo hará cada jurisdicción del país”, sostuvo el jefe de la cartera educativa, quien consignó que son 14 los distritos que iniciarán sus ciclos lectivos el próximo 1° de marzo.

“Somos conscientes de que ese regreso lo tenemos que ir maximizando con el compromiso de todas y todos, y a partir de la mejora de los indicadores epidemiológicos. Por supuesto lo vamos a conseguir a partir de la decisión de nuestro gobierno de priorizar la vacunación de nuestros maestros y maestras", subrayó el funcionario.

Trotta desarrolló en Corrientes una jornada de trabajo junto al gobernador Valdés, la ministra de Educación de la provincia, Susana Benítez; y representantes de gremios del magisterio. Previamente, mantuvo un encuentro con intendentes, diputados y senadores nacionales y provinciales de Corrientes.

El funcionario nacional volvió a considerar que la inmunización "no es condición indispensable para la vuelta a las aulas", un punto en el que las declaraciones oficialistas chocan contra lo que sostienen muchos de los gremios docentes también oficialistas, aunque de todas maneras Trotta señaló que "se ubicó a los docentes como grupo prioritario para aplicación de vacunas".

Luego, en un acto desarrollado en la Casa de Gobierno como conclusión a la jornada de trabajo desarrollada en Corrientes, Trotta firmó con Valdés un acta de inicio de obra de ampliación y refacción de una escuela técnica de construcciones portuarias y vías navegables.

 

TE/HB