6th de March de 2021
POLITICA Ciudad de Buenos Aires
21-01-2021 09:51

Clases presenciales: punto por punto, cómo es el plan de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno de la Ciudad ratificó el inicio del ciclo lectivo para el 17 de febrero. Sin embargo, el regreso a las clases presenciales será escalonado. Los detalles.

21-01-2021 09:51

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó este jueves 21 de enero su intención de volver a las clases presenciales a partir del 17 de febrero. En conferencia de prensa, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, junto a Horacio Rodríguez Larreta, subrayó que la administración local tomó "la decisión completa y absoluta de volver a la presencialidad" para el ciclo lectivo 2021. La funcionaria aseguró que "no es un capricho" y presentó el El Plan Primero la Escuela, para el retorno a la escuela.

"Como Gobierno tomamos la decisión completa y absoluta de volver a la presencialidad y no es un capricho. Es posible y es necesario abrir las escuelas", sostuvo la funcionaria local. Según informó, el regreso a las aulas será escalonado: el 17 de febrero empezarán los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año). El 22 de febrero se sumarán el resto de los alumnos de la primaria y el 1 de marzo los de secundaria.

El Plan que el Gobierno porteño anunció para garantizar la presencialidad durante la pandemia está basado en diversos puntos, que entre otros medidas incluyen "considerar la educación como una actividad esencial", poner "todos los recursos" de la administración de la Ciudad "en función de cumplir este objetivo", establecer protocolos "escuela por escuela", "rediseñar el plan de movilidad" para el transporte público y testear a los docentes cada quince días.

Cuándo empiezan las clases presenciales, provincia por provincia

En rigor, el plan “Primero la Escuela” cuenta con cuatro pilares:

La educación como actividad esencial

Según el Gobierno porteño, se prorrogará el decreto 147 que define y jerarquiza socialmente el carácter de la Educación y la declara como actividad esencial. "La decisión marca la prioridad que tiene para el Gobierno de la Ciudad el futuro de los chicos y, tal como lo indicó UNICEF, destaca la importancia de mantener abiertas las escuelas en cualquier momento de la pandemia. A la vez, pone todas las herramientas al servicio de la Educación con un conjunto de medidas para adaptar el regreso a clases de toda la comunidad educativa", explican en el documento que da cuenta de la iniciativa.

Protocolos y medidas para la presencialidad

El texto se ratifica que "el 17 de febrero todos los chicos y chicas de la Ciudad empiezan su ciclo lectivo". Y recalca que "el regreso a las aulas es posible cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene". En este sentido, el calendario escolar previsto agrega dos semanas adicionales de clases con el objetivo de darle más tiempo a los estudiantes para que aprendan los contenidos que no pudieron alcanzar el año anterior. Y además les permitirán a los docentes conocer el punto de partida de cada estudiante. Se va a priorizar a aquellos estudiantes de menor autonomía.

Las fechas de regreso a clases en la Ciudad de Buenos Aires

  • El 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines Maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año).
  • El 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria.
  • El 1 de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario. La propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como también la privada.

"Tal como sucedió en octubre, se va a entregar en todas las escuelas el kit de limpieza, una guía de cuidados y los docentes de escuelas públicas recibirán además barbijos quirúrgicos. La enorme mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones para recibir a los chicos y chicas cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad. Y aquellas que no puedan cumplir con estas condiciones, deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar. Deberá ser una propuesta concreta, que tenga como mínimo 4 horas de clases presenciales", explican desde el Ejecutivo porteño.

"Aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. Y también estarán exceptuados aquellos chicos y chicas que pertenezcan a los grupos de riesgo o convivan con personas que requieran especial cuidado. Y continuará la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva", agregan.

Ciudad: claves del regreso a clases en 2021

La Ciudad al servicio de la educación

De acuerdo al documento, la Educación atraviesa a todas las áreas del Gobierno, y en cada una de ellas proponen:

Desde el Ministerio de Testeos: Habrá dos centros de testeos en la Ciudad para docentes, desde el 8 de febrero, para que puedan empezar las clases sin riesgos.

Desde la Secretaría de Transporte: Habrá medidas en el transporte público. Será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera de transporte público de la Ciudad. Y se va a apelar a "la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural".

Además, según lo informado, se está trabajando junto con los Gobiernos Nacional y Provincial para aumentar la oferta de colectivos, fundamentalmente en los horarios escolares.

Participación Ciudadana

El Gobierno porteño invitará a los vecinos, sean o no parte del sistema educativo, para que se acerquen a aportar sus ideas para que las escuelas puedan estar abiertas y acompañar a los chicos durante este año. Podrán participar ingresando a www.buenosaires.gob.ar.

AB/FF

En esta Nota