ACTUALIDAD
Vuelta a las aulas

Ademys tildó de "criminal" a Larreta por la vuelta de las clases presenciales

Desde el gremio docente calificaron de "irresponsable" la medida que anunció la Ciudad. Además, desde el gremio de subtes también criticaron al gobierno porteño por el uso del transporte para todos los alumnos.

larreta regreso a las clases presenciales 20210121
regreso a las clases presenciales. | Captura de Video

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, rechazó este jueves 21 de enero el regreso de las clases de modo presencial en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, al sostener que el anuncio del Gobierno porteño "es irresponsable" ante "el avance de la pandemia", y calificó la medida de "criminal".

“Nos da la sensación de que dicen 'insistamos que los vamos a convencer de que esto es posible'. Quieren empezar el 17 de febrero relativizando de manera irresponsable el avance de los contagios y de la pandemia en el país en general y en la Ciudad en concreto”, dijo Adaro.

En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente docente porteño señaló que antes que poner una fecha y una determinación, el gobierno de Rodríguez Larreta debería plantear "un plan, un programa".

“Si sos Gobierno y planteás un esquema de presencialidad desde el 17, tenés que armar un plan, un programa. Ellos dicen que cada escuela se va a hacer cargo. Cada escuela le tiene que presentar un plan a la ministra (de Educación, Soledad Acuña). Es una locura”, sostuvo.

Cuándo empiezan las clases presenciales, provincia por provincia

Interpretó que con esta actitud, el Gobierno porteño "está delegando de manera inconsulta la responsabilidad a los directores de las escuelas".

"Son irresponsables y se lavan las manos. No tienen un plan serio para presentar”, consideró el gremialista, que agregó que “tiene que haber elementos de prevención y de higiene al tiempo que recordó que durante el 2020 "ni siquiera se pudo garantizar el alcohol en gel para los docentes y los auxiliares en las escuelas porteñas”.

Para Adaro, “la decisión del Gobierno porteño es una decisión irresponsable". "Rodríguez Larreta debe hacerse cargo de solventar los gastos, ofrecer micros escolares para los traslados de los niños y niñas, pero se negaron", se quejó.

"Dejan a la voluntad de la ciudadanía la solución del transporte. Nos llevan a un escenario complejo en el aumento de la circulación del virus. Creo que es una política criminal para los pibes y para todos los que intervenimos en la escuela pública”, afirmó.

Clases presenciales: punto por punto, cómo es el plan de Horacio Rodríguez Larreta

Consultado sobre la decisión de los docentes nucleados en Ademys, Adaro no descartó medidas de fuerza: “Vamos a reunirnos en asambleas desde el 8 de febrero para decidir lo que vamos a hacer".

"No descartamos tomar medidas de fuerza que confronten con estas políticas del Gobierno. Lo vamos a resolver de modo democrático. Tenemos una gran preocupación por estos anuncios y por el camino que está tomando el Gobierno de la Ciudad”, dijo.

En la misma línea, el Secretario General de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, alertó sobre la situación del transporte con el inicio de las clases presenciales y argumentó que "esperemos que no tomen la decisión de habilitar a todo el mundo. Habilitar el Subte en medio de la segunda ola sería criminal".

En diálogo con El Destape Radio, el dirigente indicó que "la ministra Acuña decía que los chicos pueden ir al colegio en bicicleta. Es un bochorno. Va a ser todo una discusión. Teóricamente, los alumnos no podrían viajar en transporte público porque son no esenciales".

Vuelta a clases: Axel Kicillof anticipó una "presencialidad combinada con virtualidad"

La ministra de Educación porteña precisó este jueves que el dictado de clases en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo regreso fue anunciado para 17 de febrero próximo, será en principio los cinco días de la semana y mínimo 4 horas diarias.

De acuerdo al esquema anunciado esta mañana, el 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año).

Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

JD CP