SOCIEDAD
Movilidad urbana

Vuelta a clases: protocolo para el transporte y bicis en cuotas en la Ciudad

El Secretario de Transporte y Obras Públicas porteño explicó las medidas que implementará la Ciudad para garantizar el traslado seguro de los alumnos y docentes.

COLECTIVOS 20201208
COLECTIVOS | AGENCIA NA

El Secretario de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, se refirió al regreso a clases presenciales que el gobierno porteño programó para el próximo 17 de febrero y analizó las medidas que implementarán para garantizar el traslado de los alumnos, docentes y sus padres en el marco de la pandemia del coronavirus. Según anticipó, habrá facilidad para la compra de bicicletas, prioridad durante los horarios de ingreso a las escuelas y aumentarán los protocolos de higiene.

En la conferencia de prensa que brindaron Horacio Rodríguez Larreta y varios de sus ministros este jueves 21 de enero para dar detalles sobre la reapertura de escuelas, Juan José Méndez afirmó que ampliarán el plan de pagos para la adquisición de bicicletas. Durante el aislamiento, este medio creció en su uso como método de transporte seguro porque "se realiza al aire libre y permite respetar las distancias" entre ciclistas. "En especial para los jóvenes es una alternativa segura de movilidad que ha crecido durante la pandemia", expresó el funcionario.

De esta manera, el gobierno porteño instrumentará facilidades de acceso a la primera bicicleta, que se podrán abonar en 36 cuotas con el Banco Ciudad para quienes las compren entre febrero y marzo. El crédito está destinado a los alumnos, quienes los acompañen y los docentes. La entidad permitía adquirirlas en hasta 24 cuotas sin interés en diferentes bicicleterías del distrito. Algunos de esos locales ofrecen un 35% de descuento a los clientes del Banco Itaú.

En ese sentido, Méndez indicó que acompañarán esta iniciativa con infraestructura y establecerán un dispositivo de supervisión en los 270 kilómetros de ciclovías protegidas con agentes de tránsito en los horarios de ingreso y egreso de las escuelas "para garantizar el cuidado y la seguridad de los chicos".

Otros medios de transporte para acceder a la escuela

  • Transporte público: será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Buscarán incentivar a la población a que identifiquen a estos actores para que les permitan ingresar primero y ampliar la oferta de colectivos en el distrito. Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera.
  • Transporte escolar: los alumnos deberán utilizar tapabocas, se aislará al con un plástico sanitario al conductor y reforzarán los protocolos de higiene de las unidades, al tiempo que todos los usuarios deberán viajar sentados y con distanciamiento.
  • Autos: relanzarán el programa "Sube y Baja" en 140 escuelas para que en los entornos de instituciones educativas se reduzca la doble fila en los ingresos y egresos. De esta manera, se realizaría un operativo "más ordenado y seguro" para dejar y recoger a los chicos de las escuelas.
  • Peatones: se realizarán cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y evitar aglomeraciones.

CI/FF