POLITICA
Regreso a las escuelas

Familias por el retorno seguro: quiénes son los padres en "alerta" por la vuelta a clases

Organizados en las redes, reclaman "acondicionamiento edilicio" de los establecimientos educativos y piden un "plan de vacunación prioritario para personal docente y no docente".

regreso a clases en caba 20200820
Regreso a clases en CABA | Noticias Argentinas

El regreso a las clases presenciales desató un fuerte debate entre diferentes colectivos de la comunidad educativa. Ante la demanda de varios grupos de padres, el Gobierno nacional confirmó el inicio del ciclo lectivo en todo el país a partir de marzo y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó este jueves la decisión de volver a las aulas a partir del 17 de febrero. Sin embargo, otro grupo de padres, docentes y estudiantes se organizó contra la medida bajo el nombre de "Familias Por el Retorno Seguro".

A través de las redes, días atrás dieron a conocer un documento destinado al ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el que afirman que están en estado de "alerta" por el "inminente retorno a clases presenciales en el ciclo lectivo 2021, en medio de una pandemia sin precedentes a nivel mundial".

"Entendemos que, tal como está planteada la prespecialidad, de manera obligatoria, imperativa e inconsulta, en menos de un mes pone en peligro la salud física y psíquica de las infancias, juventudes, familias, docentes y de la comunidad en general", sostienen en el texto, difundido a través de las redes "A ello se suma nuestra preocupación por el efecto que un aumento en los contagios tendrá en todos los habitantes del país, en un contexto en que la vacunación aún está en ciernes", recalcan.

Los argumentos de "Familias Por el Retorno Seguro"

Según explican desde el grupo, algunas de las cuestiones que les preocupan sobre el regreso a las clases se vinculan a "la falta de dispositivos, conectividad, acondicionamiento edilicio, higiene, estado de sanitarios, incremento de personal docente y no docente, mejoras e incremento de los recursos materiales y humanos para la inclusión de personas con discapacidad".

Además, desde "Familias Por el Retorno Seguro" hacen hincapié en la "posibilidad de teletrabajo para madres/padres de niños menores de 14 años para garantizar su cuidado" y en un "plan de vacunación prioritario para personal docente y no docente de todos los establecimientos educativos".

"Somos un gran número de familias, docentes y estudiantes preocupados por esta decisión que no ha sido trabajada en conjunto con la comunidad educativa sino impuesta de manera arbitraria e inconsulta", detalló en declaraciones a Radio Gráfica Patricia Pines, docente y también integrante del colectivo Vacantes para todos y todas en la Escuela Pública.

"Es alarmante las decisiones políticas y presupuestarias que se tomaron, se redujo el ingreso escolar a dos tercios del presupuesto y se vació el programa Sarmiento que entregaba dispositivos y garantizaban su mantenimiento", afirmó en relación a la administración de Larreta.

"Van a contramano de las emanadas que hemos hecho durante todo el año pasado pidiendo que garantizaran conectividad. Lejos de atender este legítima demanda decidieron no solo no entregar sino vaciar el plan. Estamos exigiendo que se realicen las mejoras edilicias necesarias, ventilación, calefacción", agregó.

Cuándo empiezan las clases presenciales, provincia por provinc

Reunión virtual

No fueron los únicos en mostrarse disconformes que el inicio a las clases presenciales. Esta semana, más de 250 familias, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa se reunieron de forma virtual a raíz de la decisión de la vuelta a la presencialidad en las escuelas a partir del 17 de febrero.

Según consignó el sitio Nueva Ciudad, durante el encuentro online expresaron que preferirían "retornar a la presencialidad cuando haya un número suficiente de personas vacunadas que otorguen cierta inmunidad que por el momento no hay y que se debería bajar el nivel de contagios diarios para garantizar cierta seguridad".

En esta línea, propusieron la creación de comisiones compuestas por docentes, estudiantes, familias, cooperadoras y equipos directivos para decidir las condiciones de reapertura y el protocolo de cada escuela. Por otra parte, denunciaron la "falta de diálogo con la comunidad educativa tanto del Ministerio de Educación de la Nación como de la Ciudad de Buenos Aires". Participaron del encuentro miembros de los colectivos "Psicopedagogxs en Lucha" y "Prestadores Precarizadxs".

AB/FF