REPERFILAR
Por el Brexit

Daniel Filmus: "Europa dejó de reconocer a las islas Malvinas como territorio inglés"

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur de la Cancillería aseguró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea abre nuevos caminos para encauzar el diálogo sobre la soberanía de las islas.

Tras años de negociaciones, finalmente se formalizó el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esto enciende una luz de esperanza en la Argentina debido a que la comunidad política dejó fuera del tratado a las islas Malvinas, dando nuevos elementos para poder encauzar un diálogo sobre la soberanía nacional en el Atlántico sur.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur de la Cancillería, quien habló sobre las nuevas posibilidades de dialogo que posibilita el Brexit, el colonialismo británico y la parodia en Twitter de una cuenta vinculada a los isleños. 

Todo lo que necesitas saber para salir con tu auto a la ruta

“Seguiremos con el reclamo como se hizo de manera histórica, este año de gestión hemos conseguido el apoyo de todos los organismos multilaterales alrededor del mundo”, aseguró Filmus, quien luego completó al respecto: “Con la confirmación del Brexit, la Unión Europea deja de reconocer a las Malvinas como territorio de ultramar inglés”. Luego, el funcionario aclaró que las islas deberán pagar derechos de pesca al país de ahora en más, afectando la principal fuente de ingresos de los isleños.

“Todas las naciones del mundo creen que el colonialismo no va más y Reino Unido sigue haciendo oídos sordos debido a las grandes riquezas naturales y estratégicas que tienen las Malvinas”, afirmó el ex senador nacional.  

Sobre la cuenta de Twitter que atacó la impresión de mapas nacionales con la inclusión de las Malvinas, Filmus aseguró: “Por la soberanía nacional en las islas murieron muchas personas y otras tantas pudieron volver. En honor a todos ellos, nosotros no contestamos a burlas y nos hacemos respetar como país soberano”.