martes 18 de mayo de 2021
REPERFILAR Exclusivo RePerfilAr

Tiraron 400 dosis de Sputnik V en Olavarría: habían perdido la cadena de frío

El intendente, Ezequiel Galli, explicó que el municipio hizo una denuncia para identificar a los responsables.

Ursula Ures Poreda y Pablo Corso Heduan
04-01-2021 20:19

En la localidad bonaerense de Olavarría, 400 dosis de la vacuna Sputnik V se tuvieron que descartar este lunes 4 de enero, tras perder la cadena de frio. Estas dosis iban a ser aplicadas al personal de salud local y, a raíz de esto, se iniciarán acciones legales y sumarios internos para determinar qué sucedió y quieres fueron los responsables. 

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, quien habló sobre el incidente y comentó que realizaron una denuncia en la justicia para identificar quienes fueron los responsables.

El responsable lo tendrá que dictaminar la justicia. Las dosis arribaron la semana pasada y no sabemos qué pudo haber ocurrido el fin de semana pero hoy los médicos se encontraron con que la temperatura del freezer no era la adecuada y tuvieron que descartar las dosis”, aseguró Galli, quien luego aclaró que el Hospital de Oncología Provincial ocurrió el hecho es de administración provincial. 

Sobre los rumores de un eventual sabotaje, Galli aseguró: “Esperemos que no sea así, quiero creer que es un desperfecto técnico. La única esperanza que tenemos de salir de la pandemia es a través de la vacunación”.

El plan de salud estaba compuesto por 450, de las que solo 50 fueron aplicadas cuando llegaron a la localidad bonaerense. Ahora el intendente comentó que esperan que "Región Sanitaria Novena tenga alguna partida como para continuar con el plan de vacunación"

"Hoy a la mañana la gente del Hospital de Oncología provincial detecto la irregularidad", expresó el intendente. Y añadió que descarta la posibilidad de que se hayan aplicado vacunas sin la cadena de frio. 

Además, Galli indicó que el secretario de Salud municipal se comunicó "con el director de la Región Sanitaria Novena para poner a disposición el centro vacunatorio municipal, donde tenemos garantizado la cadena de frio con un sistema de alarmas y grupos electrógenos". En este sentido, aseveró que Olavarría cuenta con "los freezers para conservar la vacuna".

 

En esta Nota