ACTUALIDAD
Predicción Infecciosa

Bill Gates: "Esta pandemia es terrible, pero la próxima podría ser diez veces peor"

El CEO de Microsoft llamó a la población mundial a prepararse "como si de una guerra se tratara" a la vez que exigió a los países más desarrollados a invertir en la creación de "un sistema de alerta global".

Bill Gates 20200430
El Empresario Bill Gates | Agencia Bloomberg

El empresario multimillonario Bill Gates afirmó que la pandemia de coronavirus "es terrible, pero la próxima podría ser diez veces peor". En la misma línea, y a través de una carta, llamó a prepararse "como si se tratara de una guerra". 

Gates anticipó la necesidad de que las próximas epidemias "no nos tomen de nuevo por sorpresa". "Frenar la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerden que está previsto que la pandemia del Covid-19 le cueste al mundo 28 billones de dólares", añadió. 

Considerada la tercera persona más rica del mundo según Forbes, Bill Gates urgió a los países ricos a proporcionar la mayor parte de la inversión, señalando que sus gobiernos serán los que más se beneficiarán de ello.

Bill Gates en la charla TED de 2015.
Bill Gates habló sobre los riesgos de las epidemias globales en una charla TED en 2015.

Asimismo, remarcó que las inversiones en diagnósticos futuros y tecnologías de vacunación deben complementarse con "un sistema de alerta global, que no tenemos hoy a gran escala", permitiendo que las epidemias sean detectadas y respondidas rápidamente.

En 2015, había lanzado la alarma sobre el riesgo de epidemias globales en una conferencia TED. Actualmente, aboga por la creación de un equipo de unos 3.000 profesionales totalmente formados, una especie de "bomberos" de pandemias, disponibles y en alerta permanente.

La Fundación Bill & Melinda Gates ha invertido ya 1.750 millones de dólares para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus, así como para promover y financiar proyectos de vacunación en países en desarrollo.

Bill Gates como el origen del coronavirus

Bill Gates 20200430
El CEO de Microsoft fue objeto de teorías conspirativas desde el inicio del brote de coronavirus.

Usuarios a lo largo de mundo, y más a inicios del brote de coronavirus, alzaron sus dedos para acusar al CEO de Microsoft como posible responsable de la pandemia. Entre las "descabelladas" teorías confeccionadas, dos de ellas lo presentaban como protagonista indiscutible y aliado de la enfermedad infecciosa

En un principio, se pensaba que Bill Gates era uno de los individuos que propició la creación del SARS-CoV2, en un presunto laboratorio localizado en China. Acto seguido, este pensamiento sería complementado con la idea de que él sería el único en contar con la cura. De esta manera, administraría la vacuna a nivel mundial a cambio de implantarle microchips a la población, con la finalidad de controlarlos. 

"¿Pero la gente realmente cree en esas cosas? Realmente vamos a tener que educarnos sobre esto durante el próximo año y entender... ¿cómo cambia el comportamiento de las personas y cómo deberíamos haber minimizado esto?", declaraba en el mes de junio, sin volver a mencionarse sobre el tópico.

JFG