SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

¿La próxima pandemia? Los casos de gripe aviar aumentan en el mundo

En las última semanas se sacrificaron millones de pollos, patos y pavos en Asia y Europa por miedo a un rebrote más letal y peligroso para los humanos.

gripe aviar
- | BLOOMBERG

Los casos de gripe aviar están creciendo a un ritmo preocupante en Asia y Europa y miles de aves son sacrificadas o sometidas a aislamiento para evitar contagios masivos. Algunos aseguran que se trata del peor rebrote de esta enfermedad y muchos temen que sea el origen de una nueva pandemia.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. “En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia”, dice la OMS.

La India, el peor rebrote en mucho tiempo

En la India, el 5 de enero se ordenó el sacrificio de decenas de miles de aves de corral en un momento en el que una gran epidemia de gripe aviar está teniendo lugar en varios estados del país, donde miles de aves ya fueron diezmadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al menos seis estados de India intensificaron sus esfuerzos para contener dos cepas de gripe aviar, los virus H5N1 y H5N8, que amenazan a las aves de corral y a las aves silvestres. Más de 850 casos de muerte de aves se registraron en Nueva Dehli, mientras en Rajastán más de 4.000 murieron.

Maduro presentó las "gotas milagrosas" que "neutralizan 100% al coronavirus"

En Uttar Pradesh se prohibieron las aves de corral de otros estados. En Kerala, decenas de miles de aves fueron sacrificadas y en Maharashtra se detectó el virus aviar en cuervos. Los precios del pollo en India cayeron casi un tercio y los consumidores evitaron comprar carne.

Los expertos indios excluyen que la cepa de esta gripe pueda contagiar al hombre, salvo que haya mutaciones -que hasta ahora no surgieron- y suponen que la epidemia debe atribuirse a la llegada de aves migratorias.

La cepa H5N8 de la gripe aviar, que también golpea a otros países europeos, se detectó por primera vez en una granja francesa a principios de diciembre, lo que desencadenó un embargo chino sobre las aves de corral francesas.

gripe aviar

Miles de animales sacrificados en Francia

Desde los primeros días del año, Francia sacrificó a más de 500.000 patos en granjas de todo el país para frenar el brote de gripe aviar, la mitad de ellos dentro de focos de contaminación identificados y 104.000 de forma preventiva en granjas cercanas.

En 2019, el país identificó 61 brotes de gripe aviar, incluidos 48 en la región de las Landas, donde hay un gran número de explotaciones de gansos y patos que se utilizan para la producción de 'foie gras'. Los rebrotes aumentaron a más de 120 en las siguientes semanas.

Los vacunados pueden contagiar Covid a otros, asegura un médico británico

En la segunda semana de enero, Bélgica, por su parte, identificó brotes en tres granjas avícolas, dos de ellas afectadas por una variante altamente patógena, y para contener la contaminación las aves fueron sacrificadas.

La Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) informó que la variante altamente contagiosa fue detectada entre aves en criaderos en Menen, en el sur del país, y se detectó contaminación por otro virus de la gripe aviar H5, "débilmente patógeno", en Dixmuda.

Los brotes más recientes, en Filipinas e Irak

El 19 de enero, Filipinas declaró el fin del brote en las provincias de Pampanga y Rizal, si bien se mantienen alerta ante la posibilidad de que se registren nuevas cepas. El brote fue registrado entre julio y agosto de 2020, y desde entonces las autoridades prohibieron temporalmente la importación de aves y los productos derivados de estas procedentes de Francia, Corea del Sur, Países Bajos y Polonia ante el temor a una nueva cepa.

Japón está lidiando con su peor brote de gripe aviar desde diciembre y una cuarta parte de las prefecturas (provincias) se vieron afectadas. Según registros, hasta el momento se sacrificaron más de 3 millones de aves. Corea del Sur también se enfrentó a un brote en una granja de patos.

gripe aviar

En Irak se informó el 15 de enero la detección de la gripe aviar en la ciudad de Samarra, a unos 120 kilómetros al norte de Bagdad. Unos 60.000 pollos se contagiaron y se pidió a los dueños de aves de corral y a los ciudadanos de Samarra mantenerse en alerta para enfrentar el virus.

La propagación de la cepa H5N8 de la gripe aviar detectada en la provincia de Salahudin obligó al sacrificio de todos los pollos de los campos contagiados y las granjas fueron desinfectadas, además de que se bloquearon y revisaron áreas ubicadas a tres kilómetros a la redonda de estos.

¿Podría ser el inicio de una pandemia?

Las aves infectadas son directamente sacrificadas en todos los países que registran rebrotes de la gripe avisar, pero en medio de la pandemia de coronavirus, muchos se preguntan si es seguro consumir carne de aves. “Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos”, advierte la OMS.

Sin embargo, se registran casos de cepas hiperpatógenas de la gripe aviar que provocaron enfermedades respiratorias graves en seres humanos. En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces.

Según los gobiernos, no hay nada de qué preocuparse, pero los expertos de la salud reconocen que preocupa la posibilidad de que el virus aviar pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe. La última vez que un virus saltó de una especie animal a un ser humano, causó la pandemia de Covid.

ds