ACTUALIDAD
Detección precoz

El coronavirus tiene ahora un síntoma indiscutible, la "lengua covid"

Un estudio español legitima que la lengua lisa y agrandada es síntoma concluyente de coronavirus. Además, el ardor y enrojecimiento de manos y pies. Cómo reconocerlos.

lengua covid 20210126
lengua covid | AGENCIA SHUTERSTOCK TWITTER HOSPITAL LA PAZ

Dos años de investigaciones sigilosas en un hospital público de Madrid –La Paz- y en el Servicio de Atención Primaria y el Servicio Madrileño de Salud dieron resultados contundentes que ya fueron incorporados a la vasta sintomatología del covid-19 y que coloquialmente se resumieron como “lengua covid”.
Desde abril de 2019, ocho médicos observaron y estudiaron 666 pacientes ingresados temporalmente en el recinto ferial IFEMA a quienes luego se les diagnosticó coronavirus. A todos ellos se les examinó la piel y la mucosa oral y todos tenían algo en común: lengua agrandada, lesiones linguales, depapilación en parches (es decir, zonas que habían perdido las papilas gustativas y eran lisas) y falta de gusto. Además tenían fiebre y/ o tos. 

Desde los primeros casos de infección de covid-19, los cambios en la mucosa lingual revelaron ser un síntoma indiscutible


El equipo que trabajó con los protagonistas de la primera ola de la pandemia vio también que algunos presentaban «alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características».
El estudio concluye que el 25 % de los enfermos observados presentaba alteraciones en la lengua y la boca, y el 40 % de ellos en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. El estudio supone «un avance en la detección precoz de coronavirus, ya que añade a los síntomas ya descritos como evidencia científica el relacionado con alteraciones en la lengua y palmas y plantas».
A partir de estas constataciones elaboraron el escrito Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares, que fue entregado en 2020 a la revista científica British Journal of Dermatology y recientemente publicado.
Esta investigación pionera en materia de SARS coV-2 significa un avance en la detección precoz de coronavirus, y transforma en evidencia científica los síntomas descritos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gracias al estudio español, la "lengua covid" es una evidencia científica de la presencia de la enfermedad


En lenguaje académico y dicho por sus propios autores el covid-19 altera la cavidad oral: “el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral».