SOCIEDAD
Entrará en vigencia en marzo

En qué consiste la ley de eutanasia que aprobó España

Es el sexto país del mundo en obtener la legalidad en el suicidio médicamente asistido. Cómo se solicita y en qué casos aplica.

ley de eutanasia en España 20201217
La exministra de Sanidad y actual secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo (i), junto a Ángel Hernández (que ayudó a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple) (d) celebran, frente al Congreso de los Diputados, la aprobación de la ley que regula la eutanasia, en Madrid (España), a 17 de diciembre de 2020. El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, con los únicos votos en contra de PP y Vox. El texto ha contado, así, con el apoyo del 56% de la Cámara (198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones) y ahora continuará con su tramitación en el Senado. | EP

Con el 80% de consenso social, España se convirtió este jueves 17 en el sexto país del mundo donde la eutanasia es legal, tras Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda. El camino no fue fácil: se trató cuatro veces hasta ser aprobada, y falta la aprobación en el Senado, que se descarta pese a que los partidos de derecha extrema se oponen. 

El país ya tenía una ley de muerte digna. Pero la eutanasia estaba aún penalizada: el último de los casos mediáticos fue el de Ángel Hernández, acusado por cooperación en el suicidio de su esposa en abril de 2019, pese a que ella le dio su consentimiento y lo grabó en video; aunque el pionero fue Ramón Sampedro, un tetrapléjico que inspiró la película Mar Adentro, con Javier Bardem, que ganó un Oscar en 2005. 

¿De qué se trata? 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto de ley regula y despenaliza la eutanasia en "determinados supuestos, definidos claramente, y sujetos a garantías suficientes que salvaguarden la absoluta libertad de la decisión, descartando presión externa de cualquier índole", según el su preámbulo. Se busca legislar para respetar la autonomía y voluntad de poner fin a la vida de quien está en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento insoportable que no puede ser aliviado en condiciones que considere aceptables.

¿Qué regula la Ley de Eutanasia y quién puede pedirlo? 

Esta nueva ley regula la eutanasia o el suicidio médicamente asistido y pueden solicitarlo todos aquellos que tengan nacionalidad o residencia en España, mayores de edad y que sean conscientes en el momento de solicitarlo. La eutanasia estará contemplada en enfermedades graves, crónicas o incurables. En cualquier momento puede dar marcha atrás. Si el propio paciente no puede pedir la eutanasia debido a su estado de salud pero lo ha dejado previamente por escrito, el familiar que ejerce de representante legal podrá hacer todo el proceso. En ningún caso podrá pedir la eutanasia un menor ni sus padres. El proceso podrá realizarse en un hospital o en un domicilio, pero no en una residencia (geriátrico).

¿Cómo y cuándo se puede solicitar la eutanasia?

El paciente que quiera solicitarla tiene que dejar su solicitud por escrito, con fecha y firma. También tiene que detallar todos los pasos del proceso. Deberá confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo del proceso. En cualquier momento podrá echarse atrás o aplazar la eutanasia. Puede solicitarse cuando se padezca una enfermedad incurable o unos padecimientos muy graves. Incluso, estando sano se puede testamento viral por si se da el caso en el futuro de una enfermedad muy grave.

¿Cuántas veces debe consentir el paciente?

Cuatro veces, y en todas ellas puede dar marcha atrás. El paciente firma un consentimiento informado, elige la modalidad de su procedimiento y luego da su cuarto consentimiento. 

¿Cuánto dura este proceso?

Tras la primera solicitud, pasan 15 días hasta la siguiente. Dos días después de la segunda, el médico se reúne con el paciente y 24 horas después ha de producirse la tercera confirmación. El médico responsable ha de consultar a otro facultativo que estudiará al paciente y emitirá un informe en 10 días como máximo. El médico responsable lo remitirá a la Comisión de garantías en un máximo de 3 días. En total el proceso puede durar algo más de un mes. Sin embargo, la ley contempla que, en el supuesto de que el paciente no vaya a aguantar tanto, estos plazos puedan acortarse.

¿En qué países está regulada la eutanasia?

Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Canadá. La gran diferencia entre la norma española y la holandesa o la belga es el control del proceso. Mientras en estos dos países se realiza al final, en España se estableció una comisión antes de realizarse la eutanasia y otra después.

¿Cuándo entra en vigor en España?

Está previsto que la nueva ley de eutanasia, que despenaliza la ayuda médica para morir y concreta quién, cuándo y cómo podrá prestarse, entre en vigor en los próximos tres meses, o lo que es lo mismo, en marzo.