ACTUALIDAD
Pandemia de Coronavirus

Uruguay: cepa brasileña en siete departamentos y alarma en terapias intensivas

Las autoridades uruguayas designaron a la frontera con Brasil como una de sus principales preocupaciones. Anticiparon también la puesta en práctica de "medidas de combate" frente a un escenario de 1.500 contagios diarios.

Uruguay coronavirus g_20201126
Uruguay, uno de los países menos afectado por la pandemia. | Cedoc

El gobierno de Uruguay confirmó este lunes la presencia de la cepa de Manaos del coronavirus SARS-CoV- 2 en siete departamentos del país, variante originada en el país vecino de Brasil. 

De esta manera, justificó el aumento progresivo de casos de coronavirus en el territorio, que experimenta 1.500 enfermos diarios y un acumulado de 81.537 positivos y 791 muertes desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI), organismo que detectó la presencia de dicha cepa, aseguró que la frontera con Brasil es uno de los puntos más preocupantes para las autoridades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Uruguay pandemia 20200521
Uruguay experimenta 1.500 enfermos diarios y un acumulado de 81.537 positivos y 791 muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Rivera, ciudad al norte de Uruguay, se configura actualmente como el peor de los 19 departamentos de la Nación "charrúa", con 88.42 casos por cada 100.000 habitantes.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, convocó para este martes un Consejo de Ministro en el que se estudiará la situación y se analizarán medidas de combate teniendo en cuenta que la llegada de Semana Santa y el aumento del turismo durante aquellas fechas.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) junto con la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) anticipó también sobre el posible riesgo de que las salas de cuidados intensivos queden saturadas en las próximas dos semanas.

Uruguay Luis Lacalle Pou g_20201202
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Durante el pasado fin de semana, se llegó a 188 internados en cuidados intensivos. Asimismo, el país superó a Argentina en la proporción de casos activos respecto de su población (0,37 por ciento contra 0,35 por ciento).

Con respecto a la campaña de vacunación, más de 330.000 personas ya recibieron la primera dosis, entre ellos personal de salud, educativo, militares, bomberos, policías, personal en las fronteras, que ya están por recibir la segunda dosis. Las autoridades tienen previsto vacunar a 2.836.000 personas en total, de una población de poco más de 3.5 millones.

JFG