POLITICA
Exclusivo

Uruguay reconoce que el acuerdo Mercosor-UE no está cerrado: se anunció por la campaña de Macri

Lo contó el canciller uruguayo Francisco Bustillo. El anuncio se hizo por presión del expresidente argentino porque quería un "logro electoral".

francisco bustillo mauricio macri g_20210225
El canciller uruguayo Francisco Bustillo dijo el acuerdo UE-Mercosur se cerró por la campaña electoral de Macri. | Cedoc

En julio de 2019 el gobierno de Mauricio Macri anunció eufórico el acuerdo Unión Europea-Mercosur, sin embargo, poco se ha avanzado desde entonces y ahora el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, expresó que el cierre de negociaciones respondió en parte a las presiones del ex presidente argentino ya que necesitaba mostrar un logro en la campaña electoral en Argentina.

El jefe de la diplomacia uruguaya habló en la Cámara de Diputados ante la Comisión de Asuntos Internacionales, donde, según informó el portal uruguayo Semanario Búsqueda y pudo confirmar PERFIL mediante un legislador que participa de la comisión, Francisco Bustillo manifestó que en realidad el acuerdo con la Unión Europea no está cerrado y puso como argumento a que se adelantó el anuncio del cierre de negociaciones debido a la urgencia que tenía el Gobierno argentino de Mauricio Macri para mostrar este logro antes de las elecciones presidenciales 2019.

Tras la publicación de la nota, desde Cancillería se comunicaron con PERFIL, que ya le había consultado con anterioridad a la publicación sobre las declaraciones de Bustillo, y aclararon que el canciller nunca habló de que "Argentina presionó específicamente a Uruguay para anunciar la concreción del acuerdo", aunque admitieron que el acuerdo se anunció antes de estar cerrado, en parte, porque Macri necesitaba mostrar un logro electoral.

Macri, sobre el acuerdo Mercosur-UE: "Éramos el tercer país más aislado del mundo"

De esta manera, el titular de Relaciones Exteriores afirmó que el tratado de libre comercio que se negocia desde hace 20 años "no está cerrado, está acordado el cuerpo central del mismo, pero quedan cuatro o cinco temas muy importantes" que impiden su ratificación.

En ese sentido, explicó que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el etanol, indicaciones geográficas e incluso aspectos vinculados a cuestiones legales y a la traducción del documento, informó El País de Uruguay. Según pudo saber PERFIL, otro de los argumentos que brindó el canciller fue que los europeos les preocupa el tema del medio ambiente debido a los incendios que sufrió el Amazonas en los últimos tiempos y a la política de Jair Bolsonaro sobre este aspecto. Bustillo agregó que no veía posible que el acuerdo se concrete en 2021.

Luego de los dichos del canciller, el diputado de la oposición del Movimiento de Participación Popular (MPP) - Frente Amplio, Daniel Caggiani, le llamó la atención las declaraciones y lo interpeló ya que el acuerdo Unión Europea-Mercosur es una de las prioridades de la política exterior de Luis Lacalle Pou. "Nos preocupa los pocos avances y la actual imposibilidad en la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur", afirmó en sus redes sociales el legislador que preside la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.

La Unión Europea exige garantías medioambientalistas al Mercosur para ratificar el acuerdo de libre comercio

"Presidente, lo felicito; en su presidencia se logró... veinte años de negociaciones: tenemos acuerdo Mercosur-Unión Europea", fue la frase que el 28 de junio de 2019 el canciller Jorge Faurie pronunció emocionado para anunciarle a Macri el acuerdo. Sin embargo, el acuerdo parece haber quedado estancado tal como lo dijo Francisco Bustillo, quien tiene una buena relación con el actual presidente argentino, Alberto Fernández.

El canciller uruguayo desde julio 2020 es un "amigo personal" de Fernández. Se conocen debido a que Bustillo fue embajador en la Argentina entre 2005 y 2010, cuando Alberto era jefe de Gabinete. La amistad siguió y el ex embajador uruguayo en España recibió allí a Fernández en varias oportunidades, como en la gira de Fernández por Madrid cuando era candidato presidencial y también se encontraron en el primer viaje oficial a España. Incluso, Bustillo fue uno de los invitados a la primera cena de Fernández en Olivos.

EuDr/MC