POLITICA
Histórico

Video | "Tenemos acuerdo Mercosur-Unión Europea", le informó Faurie emocionado a Macri

El presidente Mauricio Macri difundió el audio de Whatsapp que le envió Faurie con la voz entrecortada, apenas minutos después de haberse alcanzado el histórico acuerdo.

Momento del aviso al Presidente.
Momento del aviso al Presidente. | Captura Twitter Faurie

"Presidente, lo felicito; en su presidencia se logró... veinte años de negociaciones: tenemos acuerdo Mercosur-Unión Europea", fue la frase que el canciller Jorge Faurie pronunció hoy -embargado por la emoción- para informar al jefe de Estado la trascendente novedad.

El presidente Mauricio Macri difundó el audio de Whatsapp que le envió Faurie con la voz entrecortada, apenas minutos después de haberse alcanzado el histórico acuerdo.

Faurie se encuentra en Bruselas, donde negoció algunos términos del entendimiento entre ambos bloques económicos, mientras que el presidente Macri está en Japón, donde participa de la Cumbre de Líderes del G20.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los avances de las negociaciones hicieron que Faurie cancelara su presencia en el G20 para quedarse en Bruselas ayer y hoy, donde por la Argentina también negociaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Horacio Reyser.

Acuerdo Mercosur - Unión Europea: una cruzada que llevó 20 años

El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el Gobierno argentino.

Y, remarcó que el acuerdo, que culmina un proceso negociador que se extendió por más de 20 años y cobró impulso a partir de 2016, constituye "un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales".

Histórico: se firmó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

La Unión Europea es el primer inversor global, con un stock de inversiones supera el 30 por ciento del total mundial, importa el 17 por ciento del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa el 20 por ciento del producto de la economía internacional. El acuerdo, en ese sentido, otorgará oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes, "con un PBI per capita promedio de 34.000 dólares y acceder a una oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestra industrias y consumidores".

EA