POLITICA
Transición

El Gobierno le responde a Alberto Fernández: "El acuerdo UE-Mercosur no es una tragedia"

Lo dijo Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas de Cancillería, al hablar ante empresarios. Expresó que "no se puede renegociar".

Reyser, secretario de Relaciones Internacionales.
Reyser, secretario de Relaciones Internacionales. | NA

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “no es una tragedia”, aseguró el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, en referencia a una frase que usó Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos. Para el Gobierno actual, la Argentina debería cumplir con lo acordado y no se puede renegociar. 

“Lo tomo como una declaración electoral. En España, Fernández moderó el tono sobre el acuerdo”, dijo el funcionario durante un almuerzo con los empresarios y socios del Rotary Club.

Alberto Fernández no descarta "revisar los acuerdos que Macri firma por el mundo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo entre el Mercosur y la UE está en etapa de pulido legal y se espera que en marzo de 2020 esté listo para llegar a los parlamentos. Allí, quienes primero lo ratifiquen tendrán ventaja en el acceso a mercados y la administración de Macri confía en que ese condición se convierta en un punto de presión, además de la de los paises del bloque, para que el Congreso le dé el visto bueno. Pero puede ser un proceso largo.

Frente a un posible cambio de Gobierno, Reyser consideró que la estrategia comercial del país “tendría que ser parte de los consensos básicos. Argentina tiene que definir si quiere ser un país cerrado o ir gradualmente a la competencia”, agregó Reyser, principal asesor de Mauricio Macri en comercio exterior. “Vivir cerrados en el mundo de hoy es imposible”, indicó el secretario de la Cancillería mientras que en algunos sectores de la actividad privada esperan mayor administración comercial.

¿Qué esconden los detalles del acuerdo Mercosur-UE?

Después de la revisión legal, el acuerdo pasará a los parlamentos. En la última cumbre del Mercosur en Santa Fe se definió que podrá entrar en vigencia de forma bilateral a medida que se vaya aprobando. El bloque todavía tiene que definir cómo será el reparto de la cuota de carne, por ejemplo, de 99 mil toneladas que habilitó la UE.