OPINIóN
TELECOMUNICACIONES

El Mercosur se despide del roaming, otro avance para la integración regional

La directora del Enacom analiza el último paso dado por los países de la región para la "búsqueda de mejores servicios y mayor conectividad".

Silvana Giudici enacom
Silvana Giudici, ex presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) | CEDOC

El pasado lunes 30 de septiembre, en Asunción, Paraguay, se dio un paso muy importante en el proceso para avanzar en la eliminación de los cargos del roaming entre los países que integran el Mercosur. En este sentido, se llevó a cabo en la capital guaraní la primera reunión operativa para lograr el cumplimiento de esa medida.

Con este encuentro del que participaron entes reguladores y operadores de la Región, se comienza a cumplir con el anuncio del presidente Mauricio Macri, realizado en el marco de la Cumbre del Mercosur que se llevó a cabo entre el 14 y el 17 de julio pasado en la ciudad de Santa Fe.

Para lograrlo, seguimos trabajando en la búsqueda de mejores servicios y mayor conectividad para los ciudadanos de los países que integramos el Mercosur porque estamos convencidos de que estas medidas concretas, favorecen una mayor integración de nuestros pueblos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es así, que para acelerar los tiempos, durante la reunión, la representación argentina propuso la creación de una comisión de coordinación técnica para abordar los temas planteados y poder avanzar con las mesas de trabajo hasta que los acuerdos sean ratificados por los parlamentos de cada país.

Fue, además muy significativo que en este primer encuentro entre reguladores y operadores, tomaran parte los reguladores de Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina y participaran también los operadores Antel y Claro por Uruguay, Telefónica de Brasil, Telefónica, Telecom y Claro por la Argentina y Copaco, Personal, Claro y Millicom por Paraguay y estuvieran también presentes las organizaciones ASIET y GSMA.

A la hora de concretar una mejor integración regional, podemos sumar otro avance muy importante entre la Argentina y Chile, a partir del acuerdo entre sus respectivos presidentes, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, que permitirá eliminar los cargos de roaming entre ambas naciones a partir de los primeros meses de 2020.

Cada una de las iniciativas que implementamos se enmarcan en el Plan Nacional de Conectividad Nacional que lleva adelante el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra.

Estamos convencidos de que si continuamos en este camino trabajo, compromiso y participación público privada, seguramente lograremos en el menor tiempo posible la concreción de la anunciada eliminación de los cargos que genera el roaming, lo que redundará en beneficio de todos los ciudadanos del Mercosur.

(*) La autora es la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom.