TECNOLOGíA
Telefonía

Por qué ya no se pagará más por usar el celular en otros países de América

Compañías telefónicas de 19 países acordar no cobrar por el servicio de roaming en el continente. Desde el Gobierno sostienen que esto favorece que los ciudadanos "se comuniquen sin barreras".

celulares 19032018
En los llamados por celular las compañías no cobrarán por el servicio de roaming en los viajes por América Latina. | Cedoc

Los delegados de 19 países de la región, incluyendo a Argentina, firmaron un acuerdo para que en los llamados por celular las compañías no cobren por el servicio de roaming en los viajes por América Latina.

El servicio de roaming es una tarifa que se abona cada vez que un usuario de una línea telefónica viaja fuera de su país de origen y utiliza el servicio de voz y datos para comunicarse. Este costo es lo que, a partir de este acuerdo, no será abonado de manera adicional al plan de telefonía celular.

Los países de la región firmaron la Declaración de Buenos Aires para eliminar dicho costo y, si bien aún no está establecido de qué forma se implementará, los términos generales del convenio quedaron plasmados en la declaración firmada por los delegados que participaron de la VII Asamblea de la Comisión Iteramericana de Telecomunicaciones (CITEL).

De acuerdo al documento, se comprometieron a "impulsar medidas que permitan una mayor transparencia, asequibilidad y eliminación de los cargos adicionales al usuario final de los servicios de itinerancia móvil internacional (roaming), dando particular atención a las realidades y necesidades en las zonas de frontera".

El acuerdo fue firmado por los delegados de la Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Desde el ministerio de Modernización de Argentina, sostuvieron que "como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad", así lo afirmó el ministro Andrés Ibarra mediante un comunicado.

En ese sentido, como parte del convenio, se comprometieron asimismo a "impulsar el despliegue de infraestructura y el desarrollo de servicios de telecomunicaciones, fomentar marcos regulatorios que propicien la inversión y fortalecer la ciberseguridad, la protección de datos personales y la protección de la infancia en línea, entre otros temas".

Al respecto, desde el Ente Nacional de Comunicaciones, (ENACOM) expresaron la importancia del convenio, debido a que “significa que estamos fortaleciendo este ámbito regional que tiene que dar respuesta a los desafíos que nos plantea el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones", manifestó Miguel de Godoy, titular de ese organismo.