BLOOMBERG
Incendios en el Amazonas

Macron retira apoyo al acuerdo Unión Europea - Mercosur por la conducta de Brasil

El presidente francés denunció que Jair Bolsonaro "mintió" sobre su compromiso con el medio ambiente.

Macron hp
Macron hp | Photographer: Lisi Niesner/Bloomberg

Emmanuel Macron anunció este viernes 23 de agosto el retiro de su respaldo al acuerdo comercial que la Unión Europea firmó con los países del Mercosur debido a las violaciones constantes de Brasil de sus compromisos ambientales, luego de que esta semana se profundizara la tragedia de los incendios en el Amazonas.

La oficina del jefe de Estado francés afirmó en un comunicado que ha quedado claro que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mintió a los líderes mundiales sobre sus compromisos para abordar el cambio climático en la cumbre del G20 de este año en Osaka, Japón. En esas condiciones, el mandatario no puede apoyar la ratificación del acuerdo comercial alcanzado en junio, según el comunicado.

Acuerdo Mercosur - Unión Europea
Acuerdo Mercosur - Unión Europea

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente  Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka", declaró la presidencia francesa, que lamentó que "el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos" o sobre "biodiversidad". "En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual", agregó el Elíseo.

Los incendios que se propagan en el Amazonas, uno de los principales pulmones verdes del planeta Tierra, se convirtieron esta semana en el centro de las noticias y en un tema diplomático de primera magnitud, antes de la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz (en el sudoeste de Francia).

El propio Macron solicitó el jueves que el tema fuera tratado en el G7. Bolsonaro replicó y acusó el jueves a su homólogo francés de actuar con "mentalidad colonialista" por haber invitado a los miembros de la cumbre —de la que Brasil no participa— a debatir sobre este asunto.

Alertan por la circulación de Fake News sobre los incendios en el Amazonas

El acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur (integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), suscrito en junio tras 20 años de negociaciones, es muy criticado en Europa, especialmente en Francia, por el sector agrícola o los ecologistas.

Francia había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales, lo que fue objeto de debate en la reciente cumbre de Osaka del G20, instancia a la que sí pertenece Brasil.