ACTUALIDAD
OPINION

El acuerdo que cambia la historia del Mercosur

Este acuerdo no es el fin de un proceso de negociaciónlargo sino el inicio de un esfuerzo de mejora para estar a la altura de las nuevas circunstancias.

cancilleres del Mercosur 27062019
Los cancilleres del Mercosur seguirán conversando con los funcioanarios de la UE en paralelo al G20 | Cedoc Perfil

El acuerdo entre la Unión Europa y el Mercosur supone un hecho histórico y un cambio rotundo de la estrategia del bloque al que pertenecemos: ya no será pensado sobre sí mismo (integración intrarregional) sino también hacia terceros. Reducciones de aranceles en buena parte del comercio bilateral, supresión de barreras no arancelarias, normas para facilitación de trafico de servicios y para las inversiones internacionales son parte de las reformas que podrían romper una tradición: el Mercosur ha sido hasta hoy el bloque mas cerrado del planeta porque la suma de exportaciones e importaciones de sus miembros en relación al producto bruto regional ronda el 33% mientras que en el mundo ese porcentaje es de 55%.

El tratado comercial (aun cuando no sea integral y deje algunas áreas reservadas) supone oportunidad para el acceso a un mercado de 500 millones de consumidores de alto poder adquisitivo, inserción en cadenas internacionales de valor en las que las empresas argentinas tienen  poca participación (apneas 30% de nuestrasexportacionesingresa en ellas mientras el 50% de las de los países emergentes lo hace) y la posible seducción a inversiones externas: la Unión Europea tiene hoy hundidos en el exterior 9,5 billones de dólares de empresas de origen en el viejo continente, y es junto a EEUU un gran emisor de inversiones.

acuerdo-union-europea-28062019
Acuerdo Mercosur-Unión Europea

El pacto concede además de cambios en el entorno regulatorio comercial o de inversiones, un salto de reputación: el Mercosur ha sido un bloque afectado por incumplimientos internos de disposiciones, dependiente de humores políticos de sus líderes, desinstitucionalizado y que ha visto caer el comercio interzona 30% en los últimos años; y -de este modo- el establecimiento de un pacto de derecho públicosuprarregional con la Unión Europea supone una mejora cualitativa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acuerdo Mercosur - Unión Europea: una cruzada que llevó 20 años

En el mundo los países siguen integrándose pese a los escarceos arancelarios de EEUU con China (la misma UE ha celebrado hace meses el mayor acuerdo de libre comercio del mundo con Japón, y hasta 45 países africanos han lanzado una zona delibre comercio entre si hace poco tiempo) por lo que este paso pone a nuestros países en una tendencia de inserción productiva que no han tenido hasta ahora y que en buena parte del planeta continúa (los tratados de apertura reciproca en el globo vigentes ya son unos 300, y acogen el 50% de todo el comercio internacional que ocurre entre países amparados por estos pactos).

Este pasos requerirán, por supuesto, más competitividad: no solo habrá oportunidades en Europa sino competencia de los europeos en Argentina y en Brasil (donde hasta ahora hemos gozado de una reserva de mercado casi exclusiva), pero un inexorable plazo de gracia de entrada en vigencia también permitirá hacer los esfuerzos para entrar en esta etapa mejor dotados, con un capital político institucional ordenado, un capital organizacional empresarial eficiente y un capital relacional producto del acuerdo que es inédito.

Este acuerdo no es el fin de un proceso de negociaciónlargo sino el inicio de un esfuerzo de mejora para estar a la altura de las nuevas circunstancias.

 

* Especialista en negocios internacionales.