INTERNACIONAL
BRASIL

Alertan por la circulación de Fake News sobre los incendios en el Amazonas

En redes sociales se viralizaron fotos del siniestro que afecta Brasil, y de la consecuencia que sufren los animales del lugar. Sin embargo, no corresponden al hecho. Mirá las fotos.

amazonas fuego 08232019
A raíz de los incendios en el Amazonas, se compartieron en redes sociales una serie de imágenes falsas sobre el hecho. | Captura de pantalla

Los incendios que afectan la selva amazónica tuvieron un amplio impacto en redes sociales, por lo que muchas imágenes se viralizaron como supuesta representación de la tragedia. Sin embargo, algunas de ellas corresponden a otros desastres naturales y otras, ni siquiera fueron tomadas en Brasil.

Los focos de incendio en la Amazonia superan ya los 70.000 en lo que va del año, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La causa principal es la multiplicación de quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar zonas ya deforestadas.

La urgencia ambiental motivó que, como suele pasar ante una catástrofe de impacto mundial, en redes sociales el hashtag #PrayForAmazonas se volviera tendencia en pocas. Esto a su vez, favoreció la viralización de noticias e imágenes falsas o que no responden al hecho en sí, según consignó la agencia internacional AFP.

Macron llama a G7 a hablar de Amazonas durante la cumbre

En una de las imágenes se puede ver a un mono que abraza a su cría, aparentemente muerta. Esta foto no corresponde a la consecuencia de los incendios, sino que fue tomada en 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. El reportero gráfico indicó a The Telegraph que en realidad el pequeño animal no había fallecido sino que sólo se había tropezado.

amazonas incendio 1 08232019
Una de las tantas imágenes que circulan en redes sociales corresponde a 2017. Crédito: Avinash Lodhi

Otra de las imágenes corresponde a la de un conejo quemado, pero el animal tampoco es víctima de los incendios en la Amazonia. Fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

conejo quemado 08232019
La imagen del conejo quemado corresponde a un incendio en California, ocurrido en noviembre de 2018.

La foto de un animal, que parece ser un zorro, que huye del fuego por un camino de tierra, fue tomada en septiembre de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha de S.Paulo, durante la cobertura sobre los incendios ocurridos en Ribeirão Preto, Sao Paulo.

zorro incendio 08232019
Esta imagen fue tomada en septiembre de 2011. Foto: SIlva Junior

Fuego arrasador. La imagen en que se ve un bosque totalmente quemado salvo por un árbol sí es de la Amazonia, pero no de este incendio actual, sino que fue tomada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de la agencia Reuters Bruno Kelly, durante la "Operación Ola Verde", una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

amazonas fuego 5 08232019
La foto fue tomada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de la agencia Reuters Bruno Kelly.

Otra muestra una gran extensión de bosque incendiada y grandes columnas de humo emanando. Pero tampoco es actual, sino que corresponde al año 1989. La imagen fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007, en un especial sobre la deforestación de la Amazonia a lo largo de 40 años.

incendio amazonas 08232019
Esta imagen de un incendio fue tomada en 1989. Foto: Twitter.

Una tomada a nivel del suelo en la que las llamas consumen los árboles sí fue tomada en la selva amazónica, pero corresponde al 22 de noviembre de 2014. La captura en el estado de Maranhao (nordeste de Brasil) corresponde al fotógrafo Mario Tama de la agencia Getty Images.

incendio amazonas 08232019
Esta imagen sí fue tomada en la selva amazónica pero en 2014. Foto: Mario Tama

Otra más de las que circula corresponde a un bosque en llamas que fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000 durante un incendio en Montana, Estados Unidos. Ocurrió en la zona del río Bitterroot y a al profesional que captó la imagen le llamó la atención los dos alces que corrían para resguardarse del fuego.

incendios fake news 08232019
Esta imagen fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000 durante un incendio en Montana, Estados Unidos.

F.D.S./F.F.