POLITICA
Comercio

Macri, sobre el acuerdo Mercosur-UE: "Éramos el tercer país más aislado del mundo"

El Presidente se reunió con empresarios y defendió el acuerdo regional. "Hoy nos sentamos a la mesa con los más desarrollados", agregó.

El presidente Mauricio Macri en el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas.
El presidente Mauricio Macri en el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas. | Télam

El presidente Mauricio Macri defendió este miércoles el acuerdo Mercosur-Unión Europea y aseguró que si el país "no está globalizado no tiene futuro", al tiempo que resaltó que gracias a su gestión, Argentina puede "sentarse a una mesa" con los estados "más desarrollados" del mundo.

Fue durante el Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), donde el mandatario insistió en que "los países que más se abrieron son los que más crecieron".

"Si no estamos globalizados e integrados al mundo, hoy no tenemos futuro como país. Por eso les digo a ustedes que como empresarios y líderes, tienen que saber el acuerdo Mercosur- UE es un desafío para que los argentinos se puedan superar", señaló Macri ante una audiencia compuesta por empresarios religiosos.

Guillermo Moreno cuestionó el acuerdo con la UE: "Es absolutamente impracticable y no se va a poner en marcha"

Macri reivindicó además la política de integración con la región y el mundo, al asegurar que bajo su gobierno "Argentina dejó de ser un país aislado". "Hace tres años y medio la Argentina era el tercer país más aislado del mundo, después de Nigeria y Sudán", pero actualmente puede "sentarse a una mesa como par con los países más desarrollados", comparó.

Más temprano, el mandatario se reunió en Olivos con dirigentes de más de 40 cámaras empresariales con quienes también habló de las bondades del acuerdo entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea.

El tratado fue recibido con tibieza por parte de algunos sectores productivos, que expresaron sus dudas sobre cómo será la integración con la UE y la chance de que no puedan competir con productos europeos.

Faurie aseguró que no tiene "ningún problema" en explicar acuerdo Mercosur-UE en el Congreso

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, tras haber participado de la reunión junto al Presidente y el canciller Jorge Faurie, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica destacó que la UE "dará un fondo de compensación para que las pymes (del Mercosur) lleven a cabo un proceso de readecuación".

"Tenemos que empezar ya a trabajar para que las pymes se adapten y logren mejoras de competitividad", exhortó Sica, quien aclaró que aún no se habló del monto que destinará la Unión Europea.

Por su parte, Faurie minimizó los alcances de la reciente información de que Francia podría demorar la puesta en marcha del acuerdo Mercosur-UE por presiones del sector agropecuario de ese país que se considera perjudicado con el tratado.

"El acuerdo genera distintas reacciones, como sucedió aquí (en referencia a las críticas de la oposición). Pero todo eso forma parte del diálogo político", planteó.

MS/ CP