POLITICA
ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Guillermo Moreno cuestionó el acuerdo con la UE: "Es absolutamente impracticable y no se va a poner en marcha"

El ex Secretario de Comercio consideró que no tiene claro que ni tan siquiera su propio candidato, Alberto Fernández, entienda lo perjudicial de la alianza.

El ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuestionó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuestionó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. | NA

La Casa Rosada celebra el acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, algo que califica como un hito histórico. Sin embargo, no todos en Argentina comparten esta visión. Desde varios sectores del kirchnerismo cuestionaron el acuerdo al que consideran perjudicial para el país. El último de ellos fue el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Me parece una incorrecta interpretación de lo que está sucediendo en el mundo desde la asunción de Donald Trump. Con eso terminó la etapa de la globalización que había comenzado con el fin de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín, cuando bajo el consenso de Washington surgió y se implementó el libre comercio previo a regiones que se unían de distintas formas, esa era la regla, pero esto cambió”, analizó Moreno en diálogo telefónico con PERFIL.

Faurie tildó de "chicanita política" los planteos de Alberto F. sobre el acuerdo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el ex Secretario de Comercio, lo que se pone en valor en la actualidad son los vectores nacionales. Según su visión, gracias a las políticas que implementó George Bush hijo con la puesta en valor de Shale Gas Oil, Estados Unidos pudo generar una operación comercial en el sector de las energías que le dio una “ventaja competitiva extraordinaria”. Esto sumado a su alianza con Rusia lo ubicó en una situación favorecida por encima de la Unión Europea o China.

“Lo que hace la clase dirigente norteamericana a través de Donald Trump -que no es un loquito, es el referente de la clase dirigente norteamericana- es recuperar su zona de confort, que la estaba perdiendo a manos de la Unión Europea y la República Popular China, bajando enormemente los costos. O sea que la alianza efectiva es entre EE.UU. y Rusia”, sostuvo Moreno.

En este escenario, Moreno indicó que el acuerdo al que llegó el Mercosur es con “los grandes perdedores” que no disponen de su propia energía y, por lo tanto, esta alianza comercial será “el último acuerdo del mundo que terminó”.

Festejan algo de un mundo que desapareció, son unos imbéciles

“Casualmente nosotros vamos a hacer un libre comercio con los antiguos ganadores del nuevo mundo, una estupidez”, argumentó. “Por eso se fue Inglaterra, porque los ingleses son lo primeros que están entendiendo qué pasó en Europa y picaron en punta y se fueron”, agregó en referencia al proceso del Brexit que tiene lugar en el Reino Unido.

“Todo esto es producto de que el Gobierno que nosotros tenemos no entiende lo que acontece en el mundo. Lamentablemente tampoco sé con certeza que el candidato de mi partido, Alberto Fernández, lo tenga claro”, manifestó.

Moreno estimó que dada la coyuntura económica actual la alianza no se va a materializar: “Es absolutamente impracticable y ni siquiera se va a poner en marcha. Hay que ser muy imbécil para creerlo con las declaraciones que hicieron Putin y Trump. El mundo cambió”, cerró.

BD EA