ECONOMIA
ACUERDO MERCOSUR-UE

Gustavo Grobocopatel: "Hay que dejar que algunos sectores desaparezcan"

El empresario agropecuario y presidente de Los Grobo se manifestó a favor del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y opinó sobre los efectos en los sectores productivos.

gustavo-grobocopatel-19032019
Gustavo Grobocopatel | cedoc

Gustavo Grobocopatel, empresario agropecuario y presidente del grupo Los Grobo, celebró el acuerdo de la Unión Europea (UE) y el Mercosur, por el cual los dos bloques se comprometieron a permitir el ingreso de productos con aranceles más bajos o sin ellos, tanto para bienes industriales como agrícolas.

"Nosotros tenemos que nivelar para tratar de ser cada vez más Europa, no cada vez menos. Y en la medida en que no tenemos ese poder, tenemos peores condiciones en la negociación", expresó el empresario en diálogo con FM Millenium. Y destacó la relevancia del acuerdo "porque le pone un plazo a la transformación productiva de Argentina". "Ya tener la certeza hacia dónde vamos también va a impulsar que haya más inversiones en la Argentina”, manifestó.

El ejecutivo evaluó los posibles efectos que pueda tener el acuerdo para los sectores productivos, y consideró que cada uno reaccionará de distinta manera. "Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan, pero el principal problema no es eso, lo que tenemos por delante es hacer que haya muchos sectores nuevos que aparezcan. En ese balance tiene que haber más nuevos que viejos que desaparecen", explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


El presidente de Los Grobo sostuvo además que el progreso en el mundo está relacionado con la calidad de los intercambios de conocimientos y de bienes y servicios. "En la medida que haya más intercambio y más comercio, hay más progreso. El resultado más interesante de este acuerdo es que pone el barco en una dirección de transformación del sistema productivo de ambos países", dijo. 

 

"Es un hito, especialmente para la Argentina", dijo Macri sobre el acuerdo Mercosur-UE

En esa línea, señaló que a partir del acuerdo vamos a tender a transformar nuestra economía y nuestras instituciones, hacia una estabilidad “similar” a la que tiene Europa. “Si nosotros pensamos que vamos a tener que competir con Europa con las dificultades que tenemos ahora, obviamente que no somos competitivos. Vamos a tener que hacer esas transformaciones y vamos a tener el tiempo y las herramientas como para hacerlas”, sostuvo.

"Si seguimos produciendo productos de mala calidad y más caros en una economía cerrada, estamos en el horno", advirtió Grobocopatel. Luego explicó que en la medida que el escalamiento de aranceles disminuya, vamos a tener un mercado para productos agroindustriales con mayor valor agregado. “En vez de vender trigo, vamos a poder vender pastas. En vez de aceite crudo, una latita con marca. Eso, obviamente, si somos competitivos", agregó.

Con asimetrías, el Mercosur y la Unión Europea cerraron su acuerdo comercial

El empresario opinó que los europeos "están muy felices" porque van a poder empezar a vender quesos al país. "Si la industria láctea argentina no produce quesos de la calidad y a menor costo que los europeos, y, va a sufrir. Pero también es un gran desafío para la industria de mejorar la calidad”, aseguró. 

Cuando se conoció la noticia del cierre de la negociación el viernes 28 de junio, el empresario agropecuario fue de los primeros en dar su visto bueno en la red social Twitter. "Celebremos el acuerdo UE-Mercosur. Nuestra Argentina integrada al mundo, compitiendo en base a su capacidad de hacer y crear, es el mejor camino al desarrollo y la generación de empleo #ArgentinaAlMundo #AcuerdoUE #CrecerEsLaSolucion", escribió.

A.G./F.F.