POLITICA
ACUERDO MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

Cómo fue la primera reacción del kirchnerismo sobre el acuerdo Mercosur - Unión Europea

Qué dijeron Alberto Fernández, Axel Kicillof, Agustín Rossi y Aníbal Fernández. Desde el entorno de Lavagna esperan la "letra chica" para evaluar el acuerdo.

kicillof-cfk-alberto-magario-27052019
CFK con Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario | @CFKArgentina

Tras el anuncio de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que celebró el gobierno de Mauricio Macri, los candidatos a presidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Fernández y Axel Kicillof, manifestaron su preocupación para "la industria y el trabajo argentino".

"No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino. Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos", tuiteó Alberto Fernández. 

En la misma línea, Kicillof publicó un artículo periodístico para "entender la tragedia que acaban de anunciar" y a su vez retuiteó una entrevista del periodista Alejandro Bercovich con el exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, que dijo que "no hay ningún beneficio para la Argentina en este acuerdo. Ninguno. Cero. Es como el tratado Roca-Runciman de 1933 pero sin la carne".  El mismo tuit también fue retuiteado por Aníbal Fernández.

Acuerdo Mercosur-Unión Europea: las mejoras económicas que vaticinan los socios de Argentina

Carlos Bianco, exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, sobre el acuerdo entre el Mercosur y Europa, en @pasaroncosas899: "No hay ningún beneficio para la Argentina en este acuerdo. Ninguno. Cero. Es como el tratado Roca-Runciman de 1933 pero sin la carne".

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, advirtió que "el acuerdo UE-Mercosur debe pasar por el Congreso. Así lo indica nuestra CN art 75 inc 22 y subsiguientes. Es de naturaleza económica y además introduce normas de jerarquía superior a la legislación nacional en ciertas materias #elacuerdoalCongreso".

Desde el ala opositora no kirchnerista como el espacio de Lavagna- Urtubey, si bien no tomaron una postura crítica, dijeron que para evaluar el acuerdo se necesita "esperar a conocer la letra chica del acuerdo".

J.D. / EA