Tras el anuncio de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que celebró el gobierno de Mauricio Macri, los candidatos a presidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Fernández y Axel Kicillof, manifestaron su preocupación para "la industria y el trabajo argentino".
"No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino. Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos", tuiteó Alberto Fernández.
No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino.
Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos. pic.twitter.com/B04NlVWBFe— Alberto Fernández (@alferdez) June 28, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
En la misma línea, Kicillof publicó un artículo periodístico para "entender la tragedia que acaban de anunciar" y a su vez retuiteó una entrevista del periodista Alejandro Bercovich con el exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, que dijo que "no hay ningún beneficio para la Argentina en este acuerdo. Ninguno. Cero. Es como el tratado Roca-Runciman de 1933 pero sin la carne". El mismo tuit también fue retuiteado por Aníbal Fernández.
Acuerdo Mercosur-Unión Europea: las mejoras económicas que vaticinan los socios de Argentina
Para entender la tragedia que acaban de anunciar, comparto esta nota de @SofiaSternberg y @Carli_Bianco https://t.co/dmVD84UCVy
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 28, 2019
Carlos Bianco, exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, sobre el acuerdo entre el Mercosur y Europa, en @pasaroncosas899: "No hay ningún beneficio para la Argentina en este acuerdo. Ninguno. Cero. Es como el tratado Roca-Runciman de 1933 pero sin la carne".
Carlos Bianco, exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, sobre el acuerdo entre el Mercosur y Europa, en @pasaroncosas899: "No hay ningún beneficio para la Argentina en este acuerdo. Ninguno. Cero. Es como el tratado Roca-Runciman de 1933 pero sin la carne".
— Alejandro Bercovich (@aleberco) June 28, 2019
Por su parte, el jefe del bloque de diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, advirtió que "el acuerdo UE-Mercosur debe pasar por el Congreso. Así lo indica nuestra CN art 75 inc 22 y subsiguientes. Es de naturaleza económica y además introduce normas de jerarquía superior a la legislación nacional en ciertas materias #elacuerdoalCongreso".
El acuerdo UE-Mercosur debe pasar por el Congreso. Así lo indica nuestra CN art 75 inc 22 y subsiguientes. Es de naturaleza económica y además introduce normas de jerarquía superior a la legislación nacional en ciertas materias #elacuerdoalCongreso
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) June 28, 2019
Desde el ala opositora no kirchnerista como el espacio de Lavagna- Urtubey, si bien no tomaron una postura crítica, dijeron que para evaluar el acuerdo se necesita "esperar a conocer la letra chica del acuerdo".
J.D. / EA