Los cuatro países socios del Mercosur celebraron el "histórico" acuerdo de libre comercio firmado este viernes con la Unión Europea y vaticinaron múltiples y sustanciales mejoras para la economía de la región.
La noticia de la firma del acuerdo en Bruselas subió de inmediato a los títulos principales en los sitios informativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que destacaron el fin de un período de 20 años de negociaciones.
El Ministerio de Economía de Brasil emitió una declaración en la que calculó que el acuerdo implicará un incremento de 87.500 millones de dólares en el PBI del país en quince años, o de 125.000 millones en las previsiones menos conservadoras, según Folha de San Pablo.
La Unión Europea es la segunda compradora de bienes del Mercosur, detrás de China, con exportaciones por 42.600 millones de euros en 2018 e importaciones por 45.000 millones, añadió el artículo.
Video | "Tenemos acuerdo Mercosur-Unión Europea", le informó Faurie emocionado a Macri
Esas previsiones llevaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a calificar de "histórico" al acuerdo en su cuenta de Twitter.
Histórico! Nossa equipe, liderada pelo Embaixador Ernesto Araújo, acaba de fechar o Acordo Mercosul-UE, que vinha sendo negociado sem sucesso desde 1999. Esse será um dos acordos comerciais mais importantes de todos os tempos e trará benefícios enormes para nossa economia.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 28, 2019
En Uruguay, la Cancillería emitió un comunicado en el que señaló que con este acuerdo con Europa "el Mercosur, se crea un mercado de 800 millones de personas, que corresponde a casi una cuarta parte de la economía mundial y alcanza a más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral".
"Alrededor del 20 por ciento de las colocaciones uruguayas tiene ese destino, destacándose dentro de la canasta exportadora la carne bovina, la celulosa, las maderas, el arroz, los cueros, los cítricos y la miel", añadió.
También Paraguay recibió con entusiasmo la firma del acuerdo. Su presidente, Mario Abdo Benítez, afirmó que este "hecho histórico" supone una ampliación para ambos mercados, que alcanzan a unos 780 millones de personas, y aumenta "las posibilidades de crecimiento" de sus pueblos.
La Cancillería argentina informó sobre el convenio con una declaración en la que consideró que se trata de "un hito para la inserción internacional de la Argentina, ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía".
Acuerdo Mercosur - Unión Europea: una cruzada que llevó 20 años
Explicó que todo eso "generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad", a la vez que "constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos".
En Madrid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó el papel "determinante" que jugó España para que se haya podido cerrar el acuerdo comercial.
"Tras veinte años negociando, hoy alcanzamos un acuerdo comercial histórico entre la UE y Mercosur. Gracias, entre otros, al papel de España durante las últimas semanas", dijo Sánchez en una declaración reproducida por EFE.
En el último Consejo Europeo, celebrado en Bruselas la pasada semana, el presidente del Gobierno impulsó la firma de una carta por parte de siete líderes europeos y dirigida al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, reclamando que se culminaran esas negociaciones para un acuerdo de comercio con Mercosur.
La carta promovida por Sánchez fue firmada por él, la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro portugués, Antonio Costa; el holandés, Mark Rutte; el de la República Checa, Andrej Babis; el letón, Krisjanis Karins, y el sueco Stefan Lofven.
J.D. / EA