POLITICA
Carlos Stornelli en rebeldía

La doble vara del macrismo y el kirchnerismo ante las "rebeldías" de fiscales

Las reacciones actuales del oficialismo y la oposición no resisten el archivo cuando fue el fiscal Carlos Gonella declarado en rebeldía en 2014 por Claudio Bonadio.

laura alonso agustin rossi 27032019
Agustín Rossi y Laura Alonso tuvieron discursos contradictorios ante las rebeldías de fiscales. | Cedoc

Luego de que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declarara en "rebeldía" al fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa por extorsión y espionaje ilegal, funcionarios del macrismo y del kirchnerismo tomaron posturas contradictorias a las que habían tomado en el pasado, cuando fue el fiscal Carlos Gonella declarado en rebeldía en 2014 por el juez Claudio Bonadio.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien consideró hace dos semanas en una entrevista con Luis Majul en A24 que "a Stornelli lo atacan porque no le pudieron meter un tiro como a Nisman", fue consultada por PERFIL respecto de la decisión del fiscal de no presentarse a los llamados de Ramos Padilla, a lo que manifestó que "Stornelli tiene que dar las explicaciones que correspondan como cualquier ciudadano con todas las garantías que la ley le otorga" y que "Ramos Padilla es libre de hacer lo que la ley le permite en el marco del Código Procesal Penal".

Sin embargo, en 2014, cuando el ex fiscal antilavado Carlos Gonella fue declarado en rebeldía por el juez federal Claudio Bonadio, Alonso escribió en su cuenta oficial de Twitter: "¿Me parece sólo a mí o esto de q un fiscal sea declarado en rebeldía es de una gravedad institucional inusitada?" y "Un fiscal declarado en rebeldía por un juez. Muy lindo todo".

 

La funcionaria aseguró a este medio que "a diferencia de Gils Carbó que apañó a Gonella, el Procurador Casal ha abierto una investigación interna como corresponde" y que "no son casos compatibles porque en el caso de Gonella, ya se ha comprobado en el juicio de Báez que Gonella actuó mal obstruyendo la investigación y seguramente la Justicia lo termine enjuiciando y condenando". 

Similar es el caso del jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV) Agustín Rossi, quien hoy pidió al Procurador General de la Nación Eduardo Casal el apartamiento de su función pública del fiscal Stornelli. En diálogo con PERFIL, el diputado dijo que no recordaba nunca un caso en el que un fiscal sea declarado en rebeldía y, cuando se le preguntó por Gonella, dijo que no recuerda exactamente lo que sucedió en ese entonces: "No recuerdo si fue finalmente declarado en rebeldía, pero yo en ese momento era ministro, no legislador".

El ex fiscal Gonella fue declarado en rebeldía por Bonadio porque había sido citado a declarar como acusado en un caso por una presunta violación de secretos y, según entendió Bonadio, era la quinta vez que lo citaba y la inasistencia no obedeció a "graves y legítimos impedimentos", sino que fue un "acto claro y evidente de desprecio a la Justicia por parte del imputado".

J.D. /