POLITICA
Espionaje y extorsión

Agustín Rossi y Marcelo Fuentes piden que suspendan al fiscal Carlos Stornelli

Los dirigentes de la oposición consideraron "una verguenza" tener un fiscal declarado en rebeldía. Además, pidieron crear una comisión de seguimiento del Ministerio Público Fiscal para citar al Congreso a Stornelli.

fiscal-stornelli-08022019-01
El fiscal Carlos Stornelli saliendo de Comodoro Py | Marcelo Aballay

Los jefes de los bloques de diputados y senadores del Frente para la Victoria (FpV) Agustin RossiMarcelo Fuentes anunciaron la decisión de presentar ante la Procuración General la suspensión preventiva al fiscal Carlos Stornelli, involucrado en el escándalo del espía-falso abogado Marcelo D´Alessio.

Los funcionarios de la oposición piden al procurador Eduardo Casal que suspenda a Stornelli hasta que “se ajuste a derecho” y requerirán que se conforme la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación para citar al fiscal.

En diálogo con PERFIL, Rossi manifestó que "solicitamos el apartamiento al procurador Casal públicamente tal cual lo establece la ley del Ministerio Público Fiscal hasta que Stornelli se acoja a derecho, y, para nosotros, eso es que resuelva presentarse a indagatoria con Ramos Padilla, a quien ya recusó y la Cámara lo confirmó a cargo de la causa".

Consultado por este medio sobre una posible citación de Stornelli al Congreso, Rossi precisó que para eso "seguimos insistiendo al Presidente de la Cámara de Diputados y a la Vicepresidenta de la Nación para que conformen la comisión de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de velar por el buen funcionamiento de sus integrantes y así poder llamar a cualquiera de sus miembros". 

Stornelli fue citado a indagatoria en cuatro oportunidades. No acudió a ninguna.Por esa razón, esta mañana, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, lo declaró en rebeldía y solicitó a Casal "arbitre los medios necesarios" para garantizar que se presenté a indagatoria. 

En esa línea, el diputado consideró "una verguenza" tener un fiscal declarado en rebeldía. 

La AFIP denunció a Marcelo D'Alessio por una presunta millonaria evasión

El abogado de Stornelli, Roberto Ribas, en diálogo con radio Continental, dijo que el fiscal no se presenta porque “no están dadas las garantías”. El defensor advirtió que su cliente “iba a ser procesado” y sostuvo que hay una "manifestación tendenciosa” en su contra.

"Al final del túnel veo los cuadernos, por eso mañana voy a presentar esta apelación (contra la rebeldía), y como dirá que no (el juez), seguramente recurriré a (la Cámara de Apelaciones de) Mar del Plata", indicó.

La investigación de Ramos Padilla es criticada por el oficialismo que sostiene que se trata de una maniobra para desplazar al fiscal y perjudicar la causa de “los cuadernos”. Ese expediente, que pone en relieve la corrupción de la era K, está en manos del juez federal Claudio Bonadio.

Quiénes son los periodistas que involucró Marcelo D'Alessio en sus maniobras de espionaje

Es el mismo argumento que expone Ribas, quien no tiene "dudas de que Ramos Padilla tiene una intencionalidad política". El abogado sí se presentó esta mañana en el despacho de Ramos Padilla y presentó un planteo de nulidad de la citación, medida que el magistrado rechazó.

En el juzgado de Dolores, Stornelli está imputado por una presunta extorsión al empresario Pedro Etchebest. Una maniobra que habría orquestado junto al espía-falso abogado marcelo D´Alessio.

C.D.L / J.D. / H.B.