POLITICA
Espionaje ilegal

El juez Ramos Padilla llamó a declaración indagatoria al fiscal Juan Bidone

El juez de Dolores avanza en la causa que desató un escándalo político y judicial.

fiscal juan bidone 20190309
La Procuración bonaerense decidió apartar de su cargo preventivamente a Bidone, involucrado en la causa de espionaje ilegal y extorsión que se inició tras una denuncia contra el falso abogado Marcelo D'Alessio. | CEDOC.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que lleva adelante una investigación que reveló la supuesta existencia de un grupo que se dedicaría al espionaje paraestatal en Argentina, citó a declaración indagatoria al fiscal de Mercedes Juan Bidone

Bidone es el segundo fiscal implicado en el caso, el primero fue Carlos Stornelli que aún no declaró. Deberá  presentarse en Dolores el próximo miércoles 3 de abril imputado por haber dado "acceso a datos sensibles de personas que eran objetivos de la organización criminal objeto de la investigación", según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

A cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes, la citación se desprende de otra causa en Comodoro Py donde Bidone reconoció haber facilitado datos migratorios de Gabriel Traficante a Marcelo D´Alessio. Esa información le permitió al falso abogado extorsionar al empresario: le habría pedido dinero para no ser involucrado en la causa conocida como “la mafia de los contenedores”. 

Exclusivo | Las imágenes del material encontrado en la casa de Marcelo D'Alessio

Como consecuencia de esta situación, Bidone fue allanado los primeros días de marzo y el procurador Julio Conte Grand decidió suspenderlo. En la causa que tramita en los tribunales de Retiro, declaró ante la fiscal federal Alejandra Mangano. Este jueves, deberá dar más detalles de aquella situación al juez federal Luis Rodríguez.

Ramos Padilla lo imputa por "la provisión de información especialmente a Marcelo Sebastián D'Alessio, vinculada con datos personales de las víctimas -objetivos de la organización- con conocimiento de que la misma sería utilizada para llevar adelante múltiples planes delictivos".

Los datos brindados "eran utilizados para fines distintos e incompatibles con aquellos que motivaron su obtención en las bases de datos públicas de acceso restringido", indica el juez en la citación Para el juez de Doleres, Bidone se excedió en sus funciones: lo imputa por haber tenido acceso a registros de comunicaciones telefónicas "requeridas de forma indebida a las empresas prestatarias de telefonía celular y detalles de movimientos migratorios obtenidos también de modo indebido de la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones".

Acusan al empresario Pedro Etchebest de ser un agente de inteligencia​


A la vez, el magistrado cuestionado por el Ministro Germán Garavano, citó a Pedro Etchebest -el empresario que denunció haber sido extorsionado por la red de espionaje- para el próximo 8 de abril para que amplíe su declaración. 

CDL CP