POLITICA
ESPIONAJE ILEGAL

Nuevos audios de D'Alessio comprometerían al fiscal Bidone y a Eugenio Burzaco

El falso abogado, acusado de extorsionar en nombre de Carlos Stornelli, mencionó al funcionario judicial y al número dos de Patricia Bullrich en una conversación. Escuchá el audio.

fiscal Bidone y Eugenio Burzaco 20190314
El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el fiscal Juan Bidone, mencionados en un audio de Marcelo D'Alessio. | Cedoc

El caso que tiene como protagonista al falso abogado Marcelo D'Alessio, acusado de extorsionar al empresario Pedro Etchebest en nombre del fiscal Carlos Stornelli y por presuntas maniobras de espionaje ilegal, suma un nuevo capítulo. En un audio que trascendió en las últimas horas, aparecen mencionados el fiscal de Mercedes, Juan Bidone, y el secretario de Seguridad de a Nación, Eugenio Burzaco

La charla en cuestión se desprende de un audio aportado por Etchebest a la causa, en donde se escucha que él habla con D'Alessio durante un viaje de regreso de Pinamar, adonde habían ido a ver a Stornelli. Allí, el falso abogado le relata al empresario su vínculo con Bidone, de quien se queja de que le adeuda dinero, y además menciona al funcionario judicial, número dos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Un fiscal federal de la Nación, Juan Bidone, el que condenó a los del Triple Crimen el de (Leopoldo) Bina; (Sebastián) Forza y (Damián) Ferrón, y después se encargó justo conmigo, que laburamos juntos con el tema de la efedrina. Un fiscal impecable de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, que es un fiscal federal provincial. Me hice muy amigo después del 2008 y empezamos a hacer cosas juntos, le he cargado trabajo que quiere decir que le doy una investigación armada para que él se luzca, tenemos buena relación, vino a tomar algo a casa, él toma mate y yo no, pero tomé un café con él. La otra vuelta me dice 'che Marce, ¿tenés una mesa? porque cobré unos honorarios que vos me entendés, no puedo hace figurar'. No me tenés que explicar nada le dije, te lo paso a una mesa mía, tengo una empresa en Neuquén de la concha de la lora, pero es la única forma de cobrarlo. ¿Vos creés que lo revisé? (a los cheques). Si me los da un fiscal federal es como que me los de Stornelli", sostiene D'Alessio en un audio dado a conocer por el periodista Gustavo Sylvestre para el programa Minuto Uno, emitido por C5N.

Apartan y allanan al fiscal del triple crimen por el caso D’Alessio

A su vez, D'Alessio agrega que los cheques venían de una empresa de Neuquén con la que el fiscal Bidone le sugiere que haga negocios. "Después de un tiempo Bidone me dijo 'che vos sabés que el tipo que me dio los cheques es en realidad la competencia más power y creo que puede hacer cosas con vos porque podés conseguirle trabajos para presidiarios, y él los coloca en empresas y no pagan cargas sociales'. Yo dije que perfectamente, que lo tengo que hablar con Eugenio Burzaco, que no es el número dos de (Patricia) Bullrich, es otra cosa. Lo tengo que hablar con Burzaco y te doy la nomina de los reos que están en condiciones de hacer salidas transitorias y no tienen a veces dónde ir, van y hacen el laburo, desde arar la tierra, pasar cables, a los buenos después los contratan las compañías. Hasta ahí nada. Me dice, 'bueno, somos socios en las ganancias' y le dije no, a mí dame 1000 pesos por cada hombre que yo te consigo. Si vos le sacás 50 mil pesos o 300 pesos encima es un tema tuyo, yo me quiero meter en tu contabilidad, no quiero ser socio".

En ese marco, prosigue: "Viene un cheque rebotado de Bidone de una empresa de Neuquén, obviamente era un cliente de este tipo más power, Sergio Selles, y me dice '¿vos sabés de quién es este cheque? vinieron 100 mil pesos con la cuenta embargada y no se qué, yo te lo mando a cubrir pero ¿sabés de quién es?, es de Sergio Selles el que te presenté. Vino Sergio y puso al otro día los 100 mil pesos y la multa. Me lo descuentan de la mesa, eran 200 mil pesos. Pero ¿sabés cuánto me está debiendo en honorarios por conseguirle todo esto?, y yo la mitad se la tengo que dar a Burzaco: 840 mil pesos me está debiendo, hace dos meses (…). Me los debe este tipo. Ahora lo voy a llamar a Bidone y le voy a decir 'mirá venite de Punta del Este, porque hay un problema de un palo, porque tengo 200 mil pesos que cubrir mañana y tengo 840 lucas que cubrir, entonces tomate un avioncito desde allá, porque yo si me debés un palo me tomaría un avión para resolver esto'. Así de cortito, no es un quilombo en la medida que se puede solucionar".

El caso D’Alessio dispara la apertura de más causas y acusaciones cruzadas

Últimas novedades de la causa. El miércoles, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa que investiga una presunta estructura de "espionaje ilegal y paraestatal" dedicada a extorsionar a empresarios -entre otras tareas- y en la que está imputado el fiscal federal Carlos Stornelli, expuso ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.  

Allí explicó las conclusiones fundamentales a las que llegó a partir de las pruebas que consiguió durante la pesquisa, principalmente, tras el allanamiento al domicilio a D'Alessio, en el que se secuestraron documentos, informes de inteligencia y sofisticados dispositivos para espiar e intervenir celulares. "Tenemos una fuente probatoria que es la que trae (el empresario Pedro) Etchebest, pero tenemos también muchísima prueba no contaminada que es aquella secuestrada en el allanamiento que nos permite verificar la actuación en profundidad de esta red de espionaje ilegal en la Argentina", argumentó. 

F.D.S./EA