POLITICA
Tras la entrevista de PERFIL

Caso D'Alessio: la abogada de Pedro Etchebest le respondió a Daniel Santoro

Natalia Salvo, abogada del empresario que denunció haber sido extorsionado en nombre del fiscal Stornelli, refutó varios de los dichos del periodista de Clarín.

natalia salvo 02162019
Natalia Salvo, la abogada de Pedro Etchebest, el empresario que denunció al fiscal Carlos Stornelli y al abogado Marcelo D'Alessio por extorsión. | Gentileza: La Comuna

Natalia Salvo, abogada del empresario agropecuario Pedro Etchebest, salió al cruce este domingo de las declaraciones del periodista, Daniel Santoro, quien lo acusó de haber realizado una maniobra de "Forum Shopping" con su denuncia por extorsión contra Marcelo D'Alessio. "Una cosa es considerar que la competencia es el lugar donde se configura el delito y otra cosa es hablar de forum shopping", manifestó la letrada este domingo en diálogo con PERFIL. 

La letrada respondió de esta forma a las declaraciones que el periodista de Clarín hizo durante el reportaje que el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, le realizó en el marco del ciclo de entrevistas Periodismo Puro. Allí, Santoro sugiere que Etchebest eligió de manera deliberada el lugar dónde presentar su denuncia en busca de que perservere, una práctica también conocida como "foro de conveniencia".

"La denuncia la presentó el 28 de enero. Lo hizo haciendo forum shopping. ¿Qué dicen los abogados que debe hacerse en estos casos? Una extorsión tiene un principio de ejecución, y un pago. ¿Dónde fue el principio de ejecución? En Buenos Aires ¿Y dónde fue el pago de los US$ 15 mil? En Buenos Aires. Por eso hablo de esto", dijo el periodista de Clarín en la entrevista.

Daniel Santoro: "Fui engañado, D'Alessio usó mi nombre y mi confianza"

"La denuncia se hace en Dolores porque la extorsión se inicia con un mensaje de texto que le dice que eso se va a terminar de 'cerrar' en Pinamar. Incluso en la reunión en Pinamar se conversa sobre los antecedentes de Pedro y se decide cuánto es el dinero que tiene que pagar para poder "salir" hipotéticamente de una causa. Y es también donde le da la mano al señor fiscal", replicó la letrada en referencia a Carlos Stornelli. "Para nosotros los pagos son derivaciones de esa extorsión", explicó a PERFIL.

La letrada además negó que la causa se encuentre bajo secreto de sumario ya que, asegura, fue levantado a fines del mes de febrero ante el pedido de inhibitoria realizado por el juez Julián Ercolini. En este punto también se refirió a los dichos del ministro de Justicia Germán Garavano, quien días atrás acuso al juez de la causa, Alejo Ramos Padilla, de "ventilar " información sensible ante una comisión en Diputados, tras lo cual pidió su remoción ante el Consejo de la Magistratura. "A mi juicio, lo que hace el ministro es bastante apresurado. El juez no mostró nada que no fuera público. Todo lo que llevó a la comisión figura en las resoluciones públicas del Juzgado. El Gobierno, sin advertirlo tal vez, pone un manto de sospecha en el carácter de parte que está tomando y que le atribuyen otros sectores", argumentó.

Etchebest: "Si me llama Bullrich y me dice que estoy a resguardo, voy corriendo"

Salvo también minimizó las versiones que relacionan a su defendido con una supuesta operación de "contrainteligencia", luego de que días atrás se conociera el vínculo de Etchebest con los otros dos detenidos de la causa, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, dos excomisarios exonerados de la policía Bonaerense. "En ningún momento Pedro desmintió lo de Bogoliuk y Degastaldi. Estimo que si existieran pruebas ya se habría hecho la denuncia correspondiente contra mi cliente", manifestó. 

La abogada también salió a contestar las declaraciones de Daniel Santoro a través de sus redes sociales. Allí puso en duda la versión de Santoro que sostiene que desconocía que el falso abogado, D'Alessio lo utilizaba para extorsionar y hacer inteligencia. "Aplicando tu mismo criterio de rigurosa dubitación, es raro que afirmes desconocer la utilización de tu nombre por parte de D'Alessio para extorsionar, porque ya en el año 2016, Gabriel Traficante, los había denunciado por ese delito", le escribió en Twitter y agregó: "A pesar de eso llevaste a D'Alessio al programa Animales Sueltos, a FOPEA y al mismo Fiscal Stornelli. A pesar de eso le contabas a un extorsionador las internas con tus compañeros de programa".

La catarata tuitera finalizó con una mencióna las diputadas oficialistas Elisa Carrió y Paula Oliveto: "En lo que hace a las filtraciones, pregúntale a las diputadas Carrió y Oliveto quiénes, previo a saberse la recepción de información a través de espionaje ilegal por parte de D' Alessio, habían afirmado que las escuchas ilegales llegaron en un sobre cerrado a su despacho", completó.

M.S./H.B.